Cautela, inquietud, zozobra. Hasta mañana, alrededor de las dos de la tarde, los inversionistas sabrán si la Reserva Federal, ante el actual entorno global, pospondrá más o no el incremento a la tasa de interés. La próxima reunión será en diciembre.
Ciudad de México, 27 de octubre (SinEmbargo/EFE).– El dólar bancario ha subido a 16.91 pesos este martes, cuatro centavos más que ayer, como respuesta a la inquietud que genera la reunión de dos días (hoy y mañana) de la Reserva Federal sobre su política monetaria, así como –en línea– datos sobre el sector energético. Aquella confianza de los mercados respecto a la decisión del banco central estadounidense ya quedó muy atrás.
La Reserva Federal de EU empezó este día una nueva reunión con el debate en torno a la pertinencia de la subida de las tasas de interés, algo que –ante el entorno global con neblina– parece haber quedado postergado para la última reunión del año o la primera de 2016.
En tanto, el petróleo intermedio de Texas cerró en el nivel más bajo en dos meses y a cinco dólares del mínimo anual. El europeo también concluyó en su mínimo de los últimos dos meses.
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una baja de 0.75 por ciento, en línea con los mercados globales, en una jornada de cautela a la espera de conocer el anuncio de política monetaria de la Reserva Federal el día de mañana.
El principal indicador accionario, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), se ubicó en 44 mil 698.01 unidades, con 338.51 enteros menos respecto a su nivel previo, presionado por las bajas América Móvil, Walmart y Grupo México.
El mercado accionario mexicano concluyó sus operaciones en línea con Wall Street, donde el Standard and Poor´s 500 retrocedió 0.26 por ciento, el promedio industrial Dow Jones perdió 0.24 y el Nasdaq bajó 0.09 por ciento, en cifras preliminares.
Hasta hace apenas unos meses, todo parecía listo para el comienzo del ajuste monetario en EU con la inminente subida del precio del dinero, actualmente entre el cero y el 0.25 por ciento, la primera en casi una década.
La recuperación de la economía estadounidense parecía sólida y el desempleo se encuentra en mínimos desde antes de la crisis de 2008, con una tasa del 5.1 por ciento en septiembre, cerca del pleno empleo.
Sin embargo, la volatilidad financiera observada en el exterior, particularmente en China y otros mercados emergentes, y la debilidad de la demanda externa a materias primas, lastrada por una anémica zona euro y la desaceleración del gigante asiático, ha enfriado las expectativas de ajuste en EU.
Además, la continuada apreciación del dólar frente a otras monedas, y las políticas monetarias expansivas de otras grandes economías como la de la zona euro y Japón, ha aumentado la preocupación sobre los efectos de un ajuste monetario en EU.
El comunicado definitivo de la Fed se dará a conocer a las 14.00 hora local, y en esta ocasión no está prevista una rueda de prensa de su presidenta, Janet Yellen.
Si bien tanto Yellen como Stanley Fischer, el vicepresidente de la Fed, han insistido en la expectativa de la subida de tasas para antes de que culmine el año, otros miembros del banco emisor, como Lael Brainard y Daniel Tarullo, han expresado más cautela.
La preocupación se centra en la todavía baja inflación, muy por debajo de la meta del 2 por ciento de medio plazo marcada por la Fed, y la falta de presiones al alza sobre los salarios, lo que muestra que aún hay espacio para mantener el respaldo monetario.
La siguiente reunión, la última del año, tendrá lugar el 16 y 17 de diciembre.
EU VENDERÁ 58 MILLONES DE BARRILES DE RESERVA
Estados Unidos venderá 58 millones de barriles de su Reserva Estratégica Petrolera (SPR) de concretarse el acuerdo presupuestario entre la Casa Blanca y el Congreso.
El acuerdo plantea la venta de 58 millones de los 695 millones de barriles que componen la SPR, el depósito energético mantenido por el Departamento de Energía (DOE) de Estados Unidos desde 1975 en el estado de Lousiana para responder a situaciones de emergencia en el abasto petrolero.
El hidrocarburo sería vendido entre 2018 y 2025 con la expectativa de recaudar entre dos mil hasta tres mil millones de dólares.
A precios actuales, la venta equivaldría a 2.5 mil millones de dólares. Los fondos serían utilizados para compensar un gasto adicional pactado en el acuerdo presupuestario por 80 mil millones de dólares adicionales en los próximos dos años.
Desde 1985 Estados Unidos ha retirado petróleo del SPR en varias ocasiones, incluidos más de 21 millones de barriles durante la primera guerra de Irak y 11 millones a raíz del huracán Katrina en 2005.
En 2011 Estados Unidos retiró 30 millones de barriles en una venta para compensar por los disturbios en Medio Oriente.
En este contexto, el petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó hoy 1.77 por ciento y cerró en 43.20 dólares el barril, en el nivel más bajo en dos meses y a cinco dólares del mínimo anual.
El descenso de hoy fue atribuido por los analistas a señales que anticipan la posibilidad de que el miércoles se anuncie un nuevo incremento en las reservas de crudo en Estados Unidos.
También coincide con informes que dan cuenta de que Estados Unidos ha venido incrementando en las últimas semanas sus importaciones de petróleo, en detrimento de la producción nacional.
Según los analistas, la caída que se viene registrando en los últimos días proseguirá en las próximas fechas, por el exceso de oferta que existe en el mercado.
El barril de crudo Brent para entrega en diciembre cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 46.82 dólares, un 1.32 por ciento menos que al cierre de la sesión anterior.
El temor a que la saturación del mercado de petróleo se agrave en los próximos meses volvió a lastrar el precio del crudo europeo, que cerró en su mínimo de los últimos dos meses.
Los analistas prevén que las reservas de Estados Unidos vuelvan a aumentar esta semana, lo que puede contribuir a que persista el exceso de oferta en un mercado que ya anticipa que Irán volverá a bombear petróleo próximamente, con el levantamiento de las sanciones internacionales.