Un año de diferencia separa las últimas glorias de los Reales y Mets. Lo que es un hecho es que apenas se han visto frente a frente en toda su historia. ¿Qué podemos esperar de esta inédita Serie Mundial?
Ciudad de México, 25 de octubre (SinEmbargo).- Antes de empezar la temporada cientos de sitios web, periódicos, revistas, programas de radio, televisión y cualquier aficionado al beisbol hacia sus predicciones sobre lo que ocurriría durante este año. Elaborados análisis repletos de números y estadísticas fueron la constante para crear un panorama del futuro del beisbol de las grandes ligas; una manera de estar prevenido para lo que nos esperaba a partir de la primavera.
Sin embargo, muy pocos esperaban esto: Mets contra Reales en la Serie Mundial.
Antes de los playoffs a los Royals se les daba apenas una esperanza de 0.9 por ciento de llegar a las Series Mundiales. En el caso del equipo de Kansas incluso hubo quien dijo que, en comparación con la temporada pasada, habían perdido mucho potencial y no se habían reforzado suficientemente bien. Por su parte, los expertos le daban a los Mets una esperanza de 1.2 por ciento para arribar al Clásico de Otoño.
Las predicciones hechas por expertos como Fangraphs no fueron las únicas erróneas. La mayoría de páginas y conocedores del "rey de los deportes" daban unos resultados muy similares y, mientras que acertaron algunas, como que Los Ángeles y Cardinals se llevarían su división, no pudieron prever que al final esto terminaría con los Mets llevándose por delante a los Dodgers y con los Reales repitiendo por segundo año consecutivo el clásico de Otoño.
Sin duda para ambos equipos todos tenían unas cifras paupérrimas que ahora se quedan a años luz de la realidad. En resumen: todo mundo decía que no sería su año. Qué equivocados estaban (casi) todos.
Es un hecho que ambos equipos están ante una oportunidad única. Los Mets no ganan una Serie Mundial desde 1986 y no juegan el Clásico desde el 2000. Por otra parte, Kansas City lleva casi el mismo tiempo que los neoyorquinos sin darle una satisfacción a su afición. Los Reales ganaron su último título en 1985 y aaunque fueron los finalistas del año pasado, el caso es que se quedaron en el camino de nueva cuenta.
MI RIVAL EL DESCONOCIDO
El beisbol de las grandes ligas, a diferencia de otros deportes profesionales en el mundo, se caracteriza porque no todos sus juegos son creados igual. Un ejemplo claro es el duelo entre Mets y Yankees, el cual, en las últimas dos décadas, se ha llevado a cabo en 104 ocasiones durante la temporada regular. No se trata del mismo caso para los ahora finalistas.
La escasez de los juegos Royals-Mets añade un poco de intriga a la Serie Mundial. Las últimas veces que los equipos jugaron fue en 2013, cuando los Reales ganaron dos de tres partidos en el Citi Field; en 2004, cuando los Reales ganaron dos de tres partidos en el Kauffman Stadium; y en 2002, cuando los Mets ganaron dos de tres en el Shea Stadium. Eso significa que cada equipo ha jugado sólo una serie en el estadio actual de la otra.
Sin embargo, a pesar de verse pocas veces, los Reales tienen un papel interesante en la historia de los Mets, a pesar de la poca frecuencia de sus reuniones.
En 1985, los Mets se encontraban inmersos en la carrera por el título más intenso de su historia, luchando contra los Cardenales de San Luis para obtener la corona de la Liga Nacional del Este en una época en la que no había comodines.
Sin embargo, al final los Cardenales ganaron la división. Los Mets, por su parte, terminaron con 98 victorias y nada para mostrar. Más adelante, en la Serie Mundial, San Luis se vio las caras con Kansas City.
El campeonato llegó hasta el séptimo juego en el que los Reales se llevaron la victoria. En Nueva York, fanáticos de los Mets celebraron como si hubiera sido suyo. quien diría que 30 años después y nueve juegos interligas más tarde, el destino por fin pondría ambos frente a frente a frente en el Clásico de Otoño.