Londres, 22 oct (EFE).- El Presidente chino, Xi Jinping, concluyó hoy en Manchester (norte de Inglaterra) su visita de Estado de cuatro días al Reino Unido, en la que se han cerrado acuerdos comerciales entre ambos países por un valor cercano a los 30 mil millones de libras (40 mil 800 millones de euros).
Ambos líderes visitaron también el aeropuerto de Manchester, donde la aerolínea Hainan anunció la apertura en junio de 2016 del segundo vuelo directo desde el Reino Unido hacia Pekín, además del que ya está operativo desde Londres.
Se estima que ese contrato supondrá un impulso económico para la economía británica valorado en 250 millones de libras (340 millones de euros) durante la próxima década.
En la visita también se desvelaron planes para reformar el aeropuerto de Manchester, una obra de unos 800 millones de libras (mil 080 millones de euros), que se ejecutará en colaboración con empresas chinas.
Xi, que durante su estancia en el Renio Unido ha comprometido una inversión de 6 mil millones de libras (8 mil 160 millones de euros) para construir una central nuclear en Inglaterra en colaboración con la francesa EDF, cenó ayer con Cameron en su residencia campestre de Chequers, a las afueras de Londres.
Ambos líderes abordaron en ese encuentro asuntos de "política internacional", según detalló hoy un portavoz de la oficina del jefe de Gobierno británico.
Los dos políticos conversaron sobre "la importancia de hallar una solución al conflicto sirio" y se mostraron "de acuerdo en que la comunidad internacional debe unirse de manera más efectiva para erradicar al Estado Islámico (EI)", señaló ese portavoz.
El Ministerio de Asuntos Exteriores chino detalló por su parte que Xi subrayó ante Cameron la importancia de que el Reino Unido juegue un papel relevante en la Unión Europea (UE).
"China espera ver una Europa próspera y una UE unida, y espera que el Reino Unido, como un miembro importante de la UE, pueda jugar un papel aún más positivo y constructivo para profundizar en el desarrollo de los lazos entre la Unión Europea y China", señaló el departamento chino en una nota de prensa.
Durante su estancia en el Reino Unido, el Presidente de China ha visitado Downing Street, la sede londinense de la empresa de comunicaciones por satélite Inmarsat, ha asistido a una conferencia del Instituto Confucio, el instituto cultural chino, en el University College London y se ha entrevistado con el príncipe Carlos de Inglaterra.
El proyecto para levantar la central nuclear de Hinkley Point C, la primera que se construirá en el Reino Unido desde 1995, fue calificado por Cameron como un "histórico" acuerdo entre Londres y Pekín.
Ambos mandatarios han expresado en los últimos días que esta visita de Estado marca el inicio de una "era dorada" para las relaciones comerciales entre el Reino Unido y China.
Además de los lucrativos acuerdos comerciales, la estancia en el Reino Unido de Xi se ha visto marcada por las manifestaciones de opositores al régimen de Pekín y críticas a Cameron por no haber planteado con mayor firmeza la preocupación por el estado de los derechos humanos en China.