La firma de Slim acumula caídas desde el año 2013 y en lo que va de año ha visto como beneficio neto caía un 55.5 por ciento hasta los 19 mil 392 millones de pesos.
Ciudad de México, 19 de octubre (SinEmbargo/Economíahoy.mx).-América Móvil cierra su primer trimestre en rojo desde 2001. La multinacional de Carlos Slim, que empezó a ver como sus ganancias caían a raíz de la entrada en vigor de la reforma de las telecomunicaciones, ha perdido 2 mil 884 millones de pesos en el tercer trimestre del año (julio-septiembre) frente al beneficio de 12 mil 619 millones obtenido un año antes. Este desplome de la utilidad se suma a las caídas registradas a lo largo del ejercicio lo que han llevado a la dueña de Telcel a recortar sus ganancias un 55.5 por ciento en el acumulado del año (enero-septiembre), hasta los 19 mil 392 millones de pesos, un monto que en el año 2014 llegó a ganar en un solo trimestre (entre abril y junio del año pasado la firma logró una utilidad neta de 18 mil 833 millones de pesos).
Tras el deterioro de la cuenta de resultados de América Móvil se encuentra la depreciación del real brasileño y el peso mexicano, la caída de la actividad en Sudamérica, uno de sus principales mercados, y el entorno de mayor competencia a raíz de la reforma de las telecomunicaciones aprobada por el gobierno de Enrique Peña Nieto, que ha limitado las tarifas de interconexión y obligado a ajustar los precios ante el incremento de la competencia.
En este sentido, la firma asegura que su "costo integral de financiamiento" ha aumentado en 38 mil 900 millones de pesos "reflejando la fuerte depreciación del peso mexicano y el real brasileño frente al dólar" y "limitando el acceso al mercado de capitales de Estados Unidos". Al alza de los costes financieros, se suma el aumento de los gastos operativos del 5.9 por ciento y los de depreciación y amortización del 4.9 por ciento en el tercer trimestre, lo que lastrado el ebitda (resultado bruto de operación) y la utilidad de operación del gigante de las telecomunicaciones pese al leve aumento de los ingresos y de los clientes de pospago y de línea móvil.
Así, entre julio y septiembre, periodo que ha estado muy castigado por el desplome de las divisas emergentes ante los rumores de que la Fed subiría las tasas, la caída de los precios de las materias primas y el enfriamiento de China, el ebitda de América Móvil ha caído un 8.2 por ciento hasta los 66 mil 734 millones de pesos y la utilidad de operación se ha hundido un 17.5 por ciento a los 35 mil 168 millones de pesos. En el acumulado del año, el resultado bruto de operación se ha recortado un 5.5 por ciento hasta los 203 mil 315 millones de pesos y la utilidad de operación ha sumado los 109 mil 228 millones de pesos, un 7.9 por ciento menos.
"La caída del ebitda refleja parcialmente la depreciación de ciertas monedas incluyendo el real brasileño y el peso colombiano contra el peso mexicano. Otra parte de la reducción en el Ebitda se debió a algunos eventos extraordinarios en Puerto Rico y en Ecuador y también porque el año anterior Austria registro un ingreso extraordinario", explica la compañía en el reporte publicado en la Bolsa de Valores de México.
LOS DATOS GANAN TERRENO A LA VOZ
En cuanto a la partida de ingresos, ésta se ha logrado mantener con un alza del 1.4 por ciento hasta los 663 mil 639 millones de pesos entre enero y septiembre gracias a que el alza de la pata de equipos, la más pequeña, ha logrado compensar la caída del negocio de servicio. En concreto, los ingresos de voz-móvil y de voz fija continuaron a la baja comparado con los ingresos por servicios. En el tercer trimestre del año llegaron a supusieron el 32.5 por ciento t el 13.7 por ciento de los por servicio, respectivamente (un año antes suponían el 34.7 por ciento y el 16 por ciento, respectivamente).
Por su contra, el crecimiento de los ingresos de datos se aceleró en el tercer trimestre comparado con el trimestre anterior que fueron de 10.7 y 7 por ciento en la plataforma móvil y fija, respectivamente. Así, en el tercer trimestre de 2015 los ingresos por datos de celular suponen el 31.7 por ciento de la facturación total por servicio frente al 27 por ciento que suponía en 2014. El peso de la tele de paga ha bajado del 9.1 por ciento en 2014 al 8.4 por ciento de este año.
MÉXICO Y BRASIL, DE CAPA CAÍDA
En México, los ingresos totales han subido un 0.7 por ciento en el tercer trimestre gracias a la pata de ingresos por equipo. En el acumulado del año, la facturación en México del gigante de las telecomunicaciones ha caído un 1.6 por ciento. Los ingresos están arrastrados por el descenso de los ingresos del 5.7 por ciento de servicios totales y del 4.6 por ciento de línas fijas.
El ebitda se ha reducido un 9.5 por ciento en el tercer trimestre del año y un 8.2 por ciento en el acumulado del ejercicio hasta los 64 mil 040 millones de pesos. La utilidad de operación retrocede un 12.5 por ciento en tres meses y un 11 por ciento entre enero y septiembre hasta los 64 mil 040 millones de pesos.
En Argentina Paraguay y uruguay, en pesos argentinos, los ingresos se han disparado un 19.1 por ciento en los nueve primeros meses del año, el ebitda ha mejorado un 27.2 por ciento hasta septiembre y la utilidad de operación registra un alza del 22.8 por ciento en el mismo periodo.
En Brasil, pese a que ha habido mejoras en reales brasileños con respecto al año pasado, "el ritmo de crecimiento de los ingresos por servicios ha tenido una tendencia a la baja en este trimestre principalmente debido a la caída en la economía del país", explica la propia firma. Así, los inhresos en reales brasileños han subido un 2.9 por ciento mientras que el ebitda ha mejorado un 8.9 por ciento y la utilidad de operación un 5.1 por ciento en los nueve primeros meses del año.
Por su parte, en Centroamérica los ingresos de los nueve primeros meses del año han subido un 8.2 por ciento hasta los 1,608 millones de dólares, el ebitda ha mejorado un 17.3 por ciento y ha logrado salir de números rojos: la utilidad de operación suma 82 millones de dóalres frente a las pérdidas de 19 millones registrada entre enero y septiembre de 2014.
"Centroamérica ha surgido como la región de mayor crecimiento seguida por el bloque sudamericano, y ha incrementado su ritmo de crecimiento en los últimos trimestres comparado con la experiencia en América del Sur que ha disminuido debido a la desaceleración económica y a la caída de los precios de los commodities", explica el gigante de las telecomunicaiones de Slim.