Reynosa, Tamps., 18 Oct (Notimex).- La Fundación Teresita, organismo ciudadano no gubernamental dedicado a apoyar a pacientes diagnosticados con cáncer, atiende actualmente en esta frontera a 21 personas, la mayoría mujeres con cáncer de mama.
La tesorera de la organización altruista, Raquel Vázquez Barragán, refirió a Notimex que de las 21 personas que atienden, 11 son mujeres que presentan cáncer de mama.
Resaltó que este tipo de cáncer no es exclusivo de las mujeres, aunque dijo que son el género más afectado, pues recordó que hace varios años atendieron a un varón con cáncer en las glándulas mamarias.
Vázquez Barragán aseguró que Reynosa ocupa el segundo lugar en incidencia de este padecimiento a nivel del estado, cifra que es rebasada por la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira.
Resaltó que durante el último año el número de mujeres afectadas ha ido en aumento, luego de que la demanda de ayuda era de una mujer al mes y ahora la cifra llega a ocho.
La tesorera de la fundación dijo que de acuerdo con los datos de las mujeres afectadas se desprende que de las 11 mujeres con cáncer de mama, nueve viven en la misma zona, por lo que llevan a cabo un estudio que les permita conocer los factores que están contribuyendo en el aumento de pacientes con esta enfermedad.
“Hemos realizado estudios en los lugares que nos marca que el índice de cáncer es más elevado y encontramos que en la zona noreste de Reynosa hay nueve casos de mujeres con esta enfermedad, nos dicen que entre otros factores influye el medio ambiente y la contaminación”, mencionó.