¿Cómo ayuda la ciencia a los atletas lesionados? En el caso del futbolista francés Franck Ribéry es la NASA quien se apuntó para auxiliarlo en su recuperación.
Ciudad de México, 17 de octubre (SinEmbargo).- Las lesiones deportivas varían de acuerdo a su gravedad, pero no hay duda que algunas son más complicadas y, por supuesto, la recuperación es más tardada. Sin embargo, la tecnología puede dar esperanzas para que no pase tanto tiempo. De esta manera, el centrocampista francés Franck Ribéry, que lleva lesionado ya 7 meses, podría volver a jugar pronto con el Bayern Múnich gracias a una cinta de correr diseñada por la NASA.
La estrella del Bayern utiliza una máquina futurista, antigravedad. Se trata de una cinta diseñada por la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) para el entrenamiento de sus astronautas. En el caso del jugador francés, ésta le hace sentir más ligero durante su recuperación, dio a conocer la cadena de televisión Sport1.
En la Tierra, la gravedad puede causar mucho estrés a los huesos y músculos de una persona, y este estrés puede ser causado por actividades que van desde correr un maratón o simplemente subir una escalera. Sin embargo, en el espacio, la falta de gravedad puede también causar problemas para los cuerpos de los astronautas. La NASA está buscando maneras de combatirlos y las soluciones están encontrando aplicación en la Tierra.
Este es el caso de la banda desarrollada por la agencia espacial estadounidense, que además de servir para entrenar a exploradores espaciales, su uso ahora se incorpora a la recuperación de atletas de alto rendimiento.
Mientras estudiaba la biomecánica del ejercicio, el científico del Centro de Investigación Ames, Robert Whalen, propuso utilizar la presión diferencial de aire en el espacio para imitar la gravedad de la Tierra con el objeto de prevenir la pérdida ósea y el deterioro muscular. Es así que Whalen ayudó a desarrollar regímenes de ejercicios efectivos para los astronautas de la NASA.
De acuerdo con un comunicado de la agencia espacial estadounidense, durante su investigación Whalen desarrolló la hipótesis de que el mantenimiento musculoesquelético en el espacio requiere del equivalente funcional de carga (o peso) que efectúa en la Tierra, sobre todo tomando en cuenta que en el espacio, la mayor pérdida de masa ósea y la atrofia muscular se producen en la parte inferior del cuerpo.
"En la Tierra, nuestra carga musculoesquelética más significativa (particularmente de la parte inferior del cuerpo) se produce durante las actividades verticales normales, como de pie, caminar y de bajar un bordillo", dice Whalen. Estas diversas actividades imparten diferentes niveles de carga musculoesquelética, que mantienen a nuestros músculos de las piernas capaces de soportar nuestro peso.
Los astronautas no tienen este tipo de actividades funcionales en el espacio y deben reemplazarlas con ejercicios de rutina usando un arnés de carga para mantener al astronauta en su lugar mientras utiliza la cinta. Sin embargo, el arnés de cinta de carga es incómodo y evita que los astronautas se desenvuelvan con normalidad y con la misma intensidad que en la Tierra. Por tal motivo, Whalen sugirió el uso de la presión del aire como una forma eficaz de aplicar una gran fuerza (igual al peso corporal) a los astronautas durante el ejercicio en la caminadora para reemplazar el sistema de arnés.
AUSENCIA GALA
El jugador de 32 años de edad, se ha perdido los últimos 28 partidos de los gigantes bávaros. Mismos que en esta temporada han ganado sus ocho partidos de liga, incluyendo una aplastante victoria de 5-1 contra el segundo clasificado del torneo, el Borussia Dortmund. Con este triunfo ya son cuatro los puntos de ventaja que la escuadra de Munich tiene en la cima.
El entrenador del Bayern, Pep Guardiola, también se las ha arreglado sin su capitán, el holandés Arjen Robben, quien tiene una lesión en la ingle. El técnico español está esperando tener sus extremos veteranos de vuelta a la formación titular antes de su próximo partido de liga ante el Werder Bremen, el 17 de octubre.
"Con respecto a Arjen, espero que pueda reincorporarse [a la formación] después de la pausa internacional. Con respecto a Franck, espero que también que esté de regreso pronto", dijo el DT catalán.