Por María Luisa Gaspar
París, 16 oct (EFE).- El arte moderno y contemporáneo invade ya la ciudad de París con especial agitación, en resonancia con los últimos preparativos de la FIAC, que se inaugura el próximo 21 de octubre en el Grand Palais, un día después que la II edición de Officielle, sección dedicada a galerías y artistas emergentes.
En armonía con estos dos grandes espacios, el segundo con sede en la Ciudad de la Moda y del Diseño, no cesan de celebrarse las inauguraciones relacionadas directa o indirectamente con la 42 edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo (FIAC), considerada una de las dos más importantes del mundo junto con la de Basilea.
Museos, galerías, plazas, jardines y muelles del Sena, reunidos durante la FIAC con un transporte fluvial especial, al estar muchos de ellos al borde del Sena, vivirán la semana próxima sus más internacionales jornadas del año, al pasar por París una cuantiosa y cualificada audiencia de galeristas, artistas y coleccionistas.
La directora artística del salón, Jennifer Flay, artífice de su consolidación internacional, celebró hoy en declaraciones a Efe la suerte de contar este año por primera vez con galerías del máximo nivel como Elvira González, una de las cuatro españolas presentes, junto con Guillermo de Osma, Parra & Romero y ProjecteSD.
Subrayó, asimismo, la presencia también por primera vez de la colombiana Casas Riegner y la abundante participación latinoamericana, continente en plena efervescencia artística, dijo, que cuenta ahora en París con seis galerías brasileñas y cuatro mexicanas.
También en el Grand Palais, donde hasta el 25 de octubre exponen 173 galerías de 23 países -18 menos que en 2014-, 42 de ellas francesas y 35 estadounidenses, la lista hispana incluye la sucursal en Montevideo de Xippas y de Continua en La Habana.
En Officielle, la hispanidad alcanza a tres stands, dos españoles: Adngaleria, de Barcelona, y Espaivisor, de Valencia; y una mexicana, Curro & Poncho, de las 69 galerías de 17 países invitadas.
La magnitud de la FIAC no sería la misma sin su impactante "Hors les Murs", cada año con exposiciones más monumentales, numerosas y ambiciosas, en diferentes puntos de la ciudad y que se calcula disfrutan alrededor de un millón de personas, frente a las 74.000 máximas que puede recibir el Grand Palais.
Participan en ella plazas públicas como la de Vendôme, este año con una obra transparente de Dan Graham, e instituciones como la Gran Biblioteca François Miterrand, con la exposición "Anselm Kiefer, l'alchimie du livre".
El evento incluye los Jardines de las Tullerías, donde la FIAC hace diez años estrenó este tipo de manifestación generalmente al aire libre, y, por quinto año consecutivo, el Jardín de Plantas del Museo Nacional de Historia Natural.
El Petit Palais y el Museo Delacroix, este último con una obra del español José María Sicilia, se estrenan en el programa extramuros.
El 19 de octubre, también con ocasión de la FIAC, el Palais de Tokyo inaugurará su nueva temporada artística: "La Vie magnifique"; y el Museo de la Moneda promete una multiplicación de actividades en el marco de su exposición "Take Me (I'm Yours)".
Instituciones como el Louvre, que acaba de inaugurar dos grandes exposiciones temporales, colaborarán con la feria para organizar el ciclo "Ouvertures/Openings", sobre la práctica de la "performance" desde los años 60, marco en el que la española La Ribot presentará "Corps-opérateur, Ouvres vidéo (2003-2014)".
Otro gran enclave artístico, como el Museo Picasso, celebra el 30 aniversario de su apertura con una semana de actividades especiales y con una nueva exposición de su contenido.
El paisaje parisiense se completa entre otras muchas manifestaciones de gran calibre como la retrospectiva dedicada a Andy Warhol en el Museo de Arte Moderno de París o la centrada en Wifredo Lam en el Museo Nacional de Arte Moderno con sede en el Centro Pompidou, ambas recientemente inauguradas. EFE