Eduardo Ramos Mejía, director de verificación de Profeco, informó que “sí se encontraron algunos productos que incumplían con la normatividad”, de entre los presentados hoy por los consumidores afectados.
Ciudad de México, 15 de octubre (SinEmbargo).- Consumidores y activistas miembros de la Alianza Trinacional de Solidaridad denunciaron ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) que las tiendas del Grupo Comercial Chedraui comercializan alimentos caducos, los cuales fueron verificados por esta dependencia.
Activistas y consumidores miembros de la Alianza Trinacional de Solidaridad se presentaron este jueves en las instalaciones de la Profeco, ubicadas en la avenida José Vasconcelos en la Ciudad de México, para presentar más de 100 evidencias de productos caducados adquiridos en Chedraui para presentar sus respectivas quejas.
Los afectados denunciaron que hallaron 103 alimentos caducos en compras realizada del 8 al 13 de octubre, en las sucursales de esta cadena de autoservicio ubicadas en Coapa, Plaza América, Ánfora, Universidad y Xochimilco y Reforma.
Del total de los alimentos caducos, un 70 por ciento correspondieron a mercancías procedentes del mar, y otro 30 por ciento a carne de pollo, res y cerdo, entre filetes marinados, empanizados, albóndigas, longaniza e incluso cordero, precisó el vocero de los consumidores, Benedicto Martínez Orozco.
Añadió que detectaron además otros productos echados a perder como: tiras de pescado, barritas de pescado, callo de hacha, pescado para caldo, camarón y manitas de cerdo.
Por su parte, Eduardo Ramos Mejía, director de verificación de Profeco, informó que “sí se encontraron algunos productos que incumplían con la normatividad”, por lo que se procedió a la inmovilización de los mismos.
“Los procesos siguen, y por el momento la información es reservada, y una vez agotados los procedimientos [legales] tendremos una resolución”, agregó el funcionario.
Ramos Mejía explicó a los afectados que las sanciones previstas van de los “600 pesos a los más de 2 millones de pesos, dependiendo de la gravedad de la infracción”.
Por su parte, Rigoberto Valdéz, vicepresidente de la Sección 770 del Sindicato de Trabajadores de la Industria de Alimentos y el Comercio (UFCW, por sus siglas en inglés), refirió que a esta misma situación se enfrentan los consumidores de El Súper, la filial de Chedraui en Estados Unidos.
“Desde febrero del 2014, las tiendas de supermercados ubicadas en tres condados de California, han sido citadas por investigadores que vigilan las regulaciones de salubridad, por lo que al compartir los mismos problemas, creemos que la compañía mexicana maneja un modelo operativo sistemático de poca inversión y máxima ganancia en ambos países”, sostuvo Valdéz.
Los inconformes informaron que a partir de este día, y a lo largo de las próximas semanas, presentarán ante Profeco los tickets de compra así como las etiquetas de vencimiento del producto, donde se demuestra que los alimentos son vendidos a pesar de estar ya caducos.