La próxima reunión de la Reserva Federal para discutir su política monetaria está prevista para finales de este mes. La inflación estadounidense es un indicador clave para su decisión respecto a la tasa de interés.
Ciudad de México, 15 de octubre (SinEmbargo/EFE).– Este jueves el dólar FIX bajó a 16.3690 pesos y el de ventanillas continúa en los estancados 17 pesos. En otros bancos cerró en 16.68 pesos. Tanto el mercado cambiario como el accionario terminaron la jornada con optimismo luego que se anunció que la inflación interanual de Estados Unidos quedó en 0 por ciento a causa del prolongado descenso del costo de la energía. La cifra está muy lejos del 2 por ciento anhelado por la Reserva Federal para incrementar sus tasas de interés.
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una ganancia de 0.05 por ciento, en línea con los mercados globales.
Tras una jornada mixta, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador del mercado, se ubicó en 44 mil 87.59 unidades, es decir, un incremento de 23.16 puntos.
El mercado accionario local cerró en línea con Wall Street, donde el promedio industrial Dow Jones terminó con una ganancia de 1.28 por ciento, el Nasdaq avanzó 1.82 ciento y el Standard and Poor´s 500 subió 1.49 por ciento, de acuerdo con datos preliminares.
El Departamento de Trabajo informó que el mes pasado los precios de la energía disminuyeron un 4.7 por ciento, con una caída del 9 por ciento en el costo de la gasolina, lo que empujó a la baja el índice de precios al consumo (IPC) que volvió a caer en septiembre al quedar en un 0.2 por ciento.
Durante los últimos 12 meses, los precios de la energía han disminuido un 18.4 por ciento, según el informe del Gobierno estadounidense.
En su reunión de septiembre, la Fed optó por la cautela y aplazó la esperada subida de las tasas de interés de referencia, que se mantienen entre el 0 y 0.25 por ciento desde finales de 2008, ante la persistencia de una inflación baja y los acontecimientos observados en la economía global, en particular la ralentización en China.
La próxima reunión del comité de política monetaria de la Fed está prevista para finales de este mes.
El vicepresidente de la Fed, Stanley Fischer, dijo la semana pasada que los miembros del banco central tienen "la expectativa", pero no el "compromiso", de subirlas este año.
"Tanto el momento de la primera alza de interés como cualquier ajuste posterior al objetivo de las tasas de los fondos federales dependerán de forma crucial del desarrollo futuro de la economía", explicó Fischer en una conferencia durante la Asamblea Anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) en Lima.
También desde Lima y durante esa asamblea, el FMI insistió en que la Fed debería aguardar para elevar las tasas de interés hasta "que haya mayores signos de inflación sostenida al alza" en EU, al advertir sobre la actual "incertidumbre" en la economía global.
Así lo sostuvo José Viñals, director de Asuntos Monetarios del FMI y quien presentó un informe que señala que "los riesgos a la baja prevalecen en la economía global", y subraya la vulnerabilidad especial de las economías emergentes ante el inicio del ajuste monetario en EU.
La Fed rebajó los tipos de interés a niveles cercanos a cero en plena crisis, con el objetivo de estimular la economía nacional y favorecer la toma de crédito.