El fugaz paso de DTs del "Tri" no respalda a Juan Carlos Osorio

15/10/2015 - 9:45 am

En los últimos nueve años el "Tri" ha sido dirigido por 11 entrenadores. ¿Podrá Juan Carlos Osorio prolongar su estancia en México hasta Rusia 2018?

Osorio será el decimosegundo DDT del "Tri" en los últimos nueve años. Foto: EFE
Osorio será el decimosegundo DDT del "Tri" en los últimos nueve años. Foto: EFE

Ciudad de México, 15 octubre (SinEmbargo).- El colombiano Juan Carlos Osorio se convirtió este miércoles en el duodécimo seleccionador de México desde el Mundial de Alemania 2006 cuando terminó el proceso de Ricardo Antonio La Volpe.

Desde la salida de La Volpe, tras la eliminación de México ante Argentina en la segunda fase de Alemania 2006, y hasta la llegada de Osorio, el banquillo de la selección de México ha tenido un total de 11 ocupantes.

La media de permanencia de los entrenadores mexicanos en estos nueve años ha sido apenas inferior a un año, una situación que la selección y Osorio esperan cambiar con el contrato que han firmado camino de la Copa Mundo de Rusia 2018.

Por el banquillo del "Tri" han pasado los mexicanos Hugo Sánchez, Jesús Ramírez, Javier Aguirre, Enrique Meza, Efraín Flores, José Manuel de la Torre, Luis Fernando Tena, Víctor Manuel Vucetich, Miguel Herrera, el brasileño Ricardo Ferretti y el sueco Sven Göran Eriksson.

En estos nueve años, quizás la mayor crisis que enfrentó la Selección mayor ocurrió bajo el mando de José Manuel "Chepo" de la Torre, quien dejó al equipo en una profunda crisis que pudo haber culminado con la inasistencia al Mundial celebrado en Brasil en 2014. De la Torre fue sustituido por Víctor Manuel Vucetich para los últimos dos choques de la eliminatoria y después por Miguel Herrera en la repesca contra Nueva Zelanda.

Herrera llevó a México a Brasil 2014 y entregó buenas cuentas además de ganar la Copa Oro 2015. Sin embargo, una vez terminado el certamen fue despedido por agredir físicamente al comentarista de TV Azteca, Christian Martinoli, luego de varias disputas verbales que ambos venían protagonizando desde semanas atrás.

La llegada de Ricardo Ferreti significó un respiro tras la abrupta salida de Miguel Herrera. Foto: EFE
La llegada de Ricardo Ferreti significó un respiro tras la abrupta salida de Miguel Herrera. Foto: EFE

Ante los compromisos que México tenía programados en septiembre y octubre de este año, incluido el pase a la Confederaciones, los directivos aceptaron el plan emergente de tener al brasileño Ricardo "Tuca" Ferretti, entrenador del Tigres, como interino.

Con Ferretti, México ganó el pase a la Copa Confederaciones al vencer 2-3 a Estados Unidos en el partido decisivo, y tras el amistoso con Panamá el pasado martes, dejó el cargo para la asunción de Osorio.

El entrenador colombiano se convierte así en el director técnico número 40 en la historia de la selección mexicana y será además el duodécimo extranjero al mando de los destinos de "Tri" desde 1923.

Sin embargo, más allá de ser el extranjero número 12 que viene a dirigir el destino de la Selección Mayor, Osorio buscará ser parte de un grupo más reducido: el de técnicos no mexicanos que han participado en una justa mundialista con el "Tri". Hasta ahora, en este rubro, la Selección Nacional fue dirigida en Copas del Mundo por el español Juan Luque Serralonga en Uruguay 1930, por el español Antonio López Herranz en Suiza 1954 y Suecia 1958, por el serbio Bora Milutinovic en México 1986 y por el argentino La Volpe en Alemania 2006. Ahora el colombiano buscará hacer lo mismo, aunque antes tendrá que rebasar el promedio de estadía de sus los últimos directores técnicos al mando del "Tri".

APUESTA RUMBO A RUSIA

"Entendemos la gran responsabilidad que hay con todo el pueblo mexicano", comentó Osorio durante su presentación como nuevo seleccionador, en la que también elogió la labor de Ricardo Ferretti, quien le precedió como interino.

Osorio dijo que llegar a este cargo significa "cumplir el sueño personal de poder dirigir a una selección" y también ponerse en camino de concretar otro que será dirigir en una Copa del Mundo.

"No tuvimos mucho que pensar. México históricamente ha demostrado tener presencia y ser protagonista. Es una gran oportunidad de cumplir con sueño y objetivo de hombre de fútbol", apuntó el ex entrenador del equipo brasileño Sao Paulo.

Ososrio dejó el banquillo del Sao Paulo hace apenas unos días para aceptar el reto de la Selección Mexicana. Foto: EFE
Osorio dejó el banquillo del Sao Paulo hace apenas unos días para aceptar el reto de la Selección Mexicana. Foto: EFE

Osorio, de 54 años, aseguró que conoce la importancia de la selección de los mexicanos, así como el objetivo de llegar a Rusia 2018 y dijo tener abiertas las puertas de la selección para todos e hizo un guiño para la continuidad del defensor y capitán Rafael Márquez.

"Las puertas están abiertas para todos. Rafael Márquez, con su experiencia, no se puede dejar a un lado. Tiene versatilidad. Lo más importante es tratar de mantenerlo al mejor nivel", declaró.

Además, el colombiano anticipó que tiene ya una lista de 33 o 35 jugadores, aunque espera llegar a 50 para comenzar a "tomar decisiones".

Sin embargo, precisamente esa tendencia a convocatorias amplias preocupa a muchos y uno de los puntos que más se le han criticado como técnico es la rotación. Su idea supone la disposición de 25 a 30 jugadores para cualquier encuentro y no de una base de 11. No obstante, una selección nacional se presta un poco más para este modelo.

No se puede decir lo mismo de su efectividad a nivel general. A lo largo de su carrera como entrenador, el porcentaje de victorias y derrotas no son muy alejados. De manera general ha dirigido 311 partidos, en los que suma 41.6 por ciento de victorias, 32.4 por ciento de derrotas y el 26 por ciento restante de empates.

A pesar de esto, las autoridades del futbol parecen tener entera confianza en el colombiano. "Tenemos que llegar a Rusia de un manera normal y allí darle satisfacción a la gente", declaró Decio de María, presidente de la Federación Mexicana de Fútbol, durante la presentación del nuevo técnico. "Nuestro horizonte es Rusia. Osorio tiene toda nuestra convicción y confianza", agregó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas