Tijuana, 8 Oct (Notimex).- Un total de 12 denuncias contra establecimientos que realizaban el cobro de propina sin previo aviso o sumada a la cuenta se han recibido en la delegación en Baja California de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
El delegado en la entidad de la instancia federal, Julio Felipe García Muñoz, indicó que para evitar abusos contra los consumidores es necesario conocer los derechos y saber que las propinas en establecimientos no son obligatorias.
El funcionario indicó que a los establecimientos comerciales a los que se denunció por esta acción indebida se les realizó una visita de verificación y se les pudo comprobar la mala práctica comercial.
Explicó que las propinas son voluntarias y en el supuesto de que se realice un cargo sin previo aviso se debe de pedir al establecimiento que lo retire de la cuenta, ya que el cliente sólo está obligado a pagar el consumo.
En caso de que el responsable del lugar argumente que el cobro es política del establecimiento y se pretenda obligar a pagar el cliente o consumidor debe de estar informado de que no se le puede retener.
“La Ley Federal de Protección al Consumidor en su artículo décimo prohibe a los proveedores atentar contra la libertad, seguridad e integridad personal de los consumidores”, manifestó el responsable de la Profeco en el estado.
Destacó la importancia de hacer notar que la propina se otorga sobre el costo de los servicios antes del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y los comercios en ocasiones presentan las cuentas con este impuesto incluido.
“Si el consumidor deja un porcentaje de propina sobre el total de la cuenta, también está dejando propina sobre el IVA, si te obligan a pagar una propina se deberá llamar al teléfono 01-800-468-87-22 para presentar su denuncia”, abundó.
Agregó que al poner una queja se deberá tener a la mano el nombre y domicilio del establecimiento, no olvidar exigir el ticket o comprobante de consumo, ya que si el comercio no lo brinda también estará incurriendo en una falta.