Durante la presentación del informe “Desde las trincheras de Ayotzinapa”, los padres de los 43 informaron que durante su reunión con el Alto Comisionado de la ONU, Zeid Ra´ad Al Hussein, éste les pidió que no se quedaran callados.
Ciudad de México, 5 de octubre (SinEmbargo).- El director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh), Mario Patrón, denunció hoy que el Gobierno federal al día de hoy no ha dado respuestas a las peticiones hechas por los padres de los 43 normalistas desaparecidos durante la reciente reunión con el Presidente Enrique Peña Nieto.
Patrón denunció lo anterior durante la presentación en la Ciudad de México del informe anual del centro de derechos humanos Tlachinollan, el cual fue dado a conocer en agosto pasado.
El director del Centro Prodh criticó que a más de diez días de la reunión entre el Jefe del Ejecutivo y los padres de los 43, no ha habido una respuesta pese a que las peticiones “no eran cosas imposibles”.
Sostuvo que antes de salir de la reunión, en la que estuvo presente, las autoridades les aseguraron que pronto habría buenas noticias, “ya veremos cuál va a ser la respuesta que nos den”, dijo. Sin embargo, advirtió que de ser una respuesta negativa, "también puede ser un punto de no retorno, lo demás nos toca a nosotros".
Patrón cuestionó además que qué garantías tiene las familias de Ayotzinapa de que no les vuelvan a mentir, “por ello la solicitud de investigación con supervisión internacional”, sostuvo.
Por su parte, Cristina Bautista, madre del normalista Benjamín Ascencio Bautista, habló sobre la reunión que una comisión de padres sostuvo hoy con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Zeid Ra´ad Al Hussein. Precisó que el representante de la ONU les pidió que no se queden callados y que los instó a seguir adelante.
“Nos dio ánimos, nos dijo que debemos de seguir y que él también quiere que se esclarezcan las cosas, que él nos va a apoyar ahora que hable de nosotros en su reunión con el presidente de México”, precisó.
Durante la presentación en la Casa Lamm, Abel Barrera, director del centro de derechos humanos de la montaña, Tlachinollan, sostuvo que el informe “Desde las trincheras de Ayotzinapa”, es un reconocimiento a la lucha de los padres, madres y normalistas, y sostuvo que a 21 años de trabajo del centro “no hay nada que celebrar”.
Por su parte, Adolfo Gilly, quien también estuvo presente, indicó que el Centro Tlachinollan ha sido la conciencia viva de la persistencia y de la resistencia de la lucha de los pueblos de Guerrero. “Tlachinollan es hoy una lucha y una esperanza para que vuelva la seguridad y la vida”, agregó.
Sostuvo que pese a que el Gobierno federal quiso cerrar el caso de los 43 normalistas con un informe “falso”, los padres dijeron: “no”. Y agregó que el informe realizado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independiente (GIEI) de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), “desmotan, desmiente y pulveriza la verdad histórica del Gobierno”.