Ankara, 4 Oct (Notimex).- Turquía y Reino Unido consideraron hoy que los ataques aéreos emprendidos por Rusia hace cuatro días contra el yihadista Estado Islámico (EI) en Siria “son un error e inaceptables”, porque harán a la región aún más inestable.
“Los pasos que Rusia está tomando y la campaña de bombardeos en Siria son inaceptables para Turquía. Por desgracia, Rusia está cometiendo un grave error”, dijo el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en rueda de prensa en el aeropuerto de Estambul, antes de partir a Francia.
Las acciones de Rusia en Siria son “preocupantes y perturbadoras”, dadas las relaciones amistosas entre Moscú y Ankara, declaró Erdogan, quien advirtió que ello “aislará a Rusia de la región”.
Rusia y Turquía tienen diferencias sobre la forma de gestionar la crisis en Siria, pues Moscú apoya al régimen de Bashar al-Assad y Ankara demanda su salida del gobierno como la única solución al conflicto que lleva más de cuatro años y medio.
“Lamentamos que esos pasos (de Rusia) se hayan dado sin tener en cuenta a un país como Turquía”, insistió Erdogan antes de recordar que su país tiene 911 kilómetros de frontera con Siria, según el diario turco Hürriyet.
Consideró además que tanto Rusia como Irán pagarán un precio histórico por apoyar al régimen del presidente sirio Bashar al-Assad.
En tanto, el primer ministro de Reino Unido, David Cameron, indicó que la decisión rusa de lanzar una campaña aérea en Siria para apoyar al régimen de al-Assad es “un terrible error”.
“Están apoyando al carnicero de al-Assad, es un terrible error para ellos y para el mundo porque va a hacer la región aún más inestable”, advirtió Cameron a la BBC en el primer día de la convención anual del Partido Conservador, celebrada en la ciudad inglesa de Manchester.
“Va a hacer que la región se vuelva más inestable, llevará a una mayor radicalización y a una mayor actividad terrorista”, declaró.
Cameron considera que los bombardeos rusos en territorio sirio no están dirigidos contra el Estado Islámico, pese a lo que argumenta Moscú, sino contra zonas controladas por los grupos armados de la oposición.
“La mayoría de los bombardeos rusos, hasta donde hemos sido capaces de ver, han sido en zonas de Siria no controladas por el EI sino por los opositores al régimen de al-Assad”, sostuvo.
Sin embargo, Rusia insiste en que el único objetivo de su campaña de ataques aéreos en Siria es acabar con los yihadistas y de esa forma defender a su pueblo de la amenaza terrorista.
Rusia comenzó el pasado 30 de octubre a lanzar sus primeros ataques aéreos en Siria, a pedido del presidente Bashar al-Assad, contra objetivos del EI, horas después de que el Senado ruso autorizó el uso de las fuerzas armadas fuera del territorio nacional.