Televisa no domina el mercado de televisión de paga, resuelve el Ifetel

02/10/2015 - 9:04 pm

El órgano regulador consideró que la empresa de Azcárraga Jean no es un agente económico con poder sustancial en dicho segmento.

Grupo Televisa tiene poder sustancial en 2 mil 124 mercados relevantes. Foto: Especial.
Grupo Televisa tiene poder sustancial en mercados relevantes. Foto: Especial.

México, 2 Oct (Notimex).- El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) resolvió que si bien Grupo Televisa cuenta con una alta participación en el mercado de servicios de televisión y audio restringidos (TV de paga), no es un agente económico con poder sustancial en dicho segmento.

No obstante, dijo, el órgano regulador continuará con la labor de estudiar las condiciones que prevalecen en éste y otros servicios de telecomunicaciones y radiodifusión con el objeto de tener, en el ámbito de sus atribuciones, una intervención efectiva y oportuna para proteger y promover la competencia efectiva.

En la sesión extraordinaria celebrada el 30 de septiembre, el Pleno del Ifetel resolvió por mayoría de votos el procedimiento seguido para determinar la existencia de poder sustancial en el mercado de TV de paga.

El procedimiento tuvo su origen en una investigación ordenada por el artículo Trigésimo Noveno transitorio del Decreto por el que se expidió la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

En ese sentido, el Pleno determinó que hoy en día, los servicios over the top (OTT) como Netflix, no son sustitutos del servicio de TV de paga ya que se enfocan en ofrecer principalmente un catálogo de contenidos audiovisuales que previamente ya han sido brindados en otras plataformas.

Y a diferencia de los de TV de paga, no ofrecen programación lineal en particular y no disponen de las señales de mayor audiencia de aquellos, y dependen de la capacidad de conexión a Internet, la cual en México registra bajas velocidades, señala.

Además, un número importante de suscriptores de TV de Paga en México no cuenta con una conexión a Internet.

Al respecto, la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares de 2014 indica que 46.8 por ciento de los hogares que cuentan con el servicio de TV de paga no disponen del servicio de Internet.

Para declarar la existencia de poder sustancial se debe determinar, entre otros elementos, si un agente económico puede fijar precios o restringir el abasto en el mercado relevante por sí mismo, sin que sus competidores puedan, actual o potencialmente, contrarrestar dicho poder.

Es decir, la alta participación de un agente económico en un mercado no necesariamente implica la existencia de poder sustancial, resolvió el Pleno del órgano regulador.

Destacó que las empresas que actualmente forman parte de Grupo Televisa, al igual que sus competidores, han crecido en el servicio de TV de paga, con lo que estos últimos han aumentado sus participaciones de mercado.

“Con base en los ingresos y el número de suscriptores, se observó que las empresas que actualmente forman parte de Grupo Televisa cuentan con la mayor participación agregada en este servicio. Sin embargo, sus principales competidores también han crecido e incrementado su participación de mercado”, señaló.

De acuerdo con información del Instituto, de septiembre de 2013 a marzo de 2015 el número de suscriptores de TV de Paga pasó de 14.3 a 16.4 millones, lo que representa un aumento de 2.2 millones de usuarios y un incremento de 15.1 por ciento.

Puntualiza que la plataforma satelital registró 1.49 millones de nuevos suscriptores, de los cuales SKY obtuvo una participación de 59.7 y Dish, 40.3 por ciento.

Mientras que la plataforma de cable registró 667 mil suscriptores adicionales, de los cuales las empresas que actualmente forman parte de Televisa acumularon 28.2; Megacable, 53.4; Axtel, 7.8; Total Play, 6.9 y otros 3.7 por ciento.

Por lo anterior, señaló el Ifetel, la participación agregada de las empresas que actualmente forman parte de Grupo Televisa decreció de 64.1 a 62.2 por ciento; en la plataforma de cable bajó de 54.0 a 51.7 y en la plataforma satelital de 73.0 a 70.8.

Por su parte, la participación agregada de Dish se incrementó de 14.3 a 16.0 y en la plataforma satelital de 27.0 a 29.2, y la participación agregada de Megacable creció de 14.9 a 15.1 y en cable de 31.6 a 33.6 por ciento.

“Esto es, Dish y Megacable han ganado respectivamente el 27.9 y 16.5 por ciento de los nuevos usuarios del servicio de TV de paga, con crecimientos del 29.5 y 16.7 por ciento. Por su parte Axtel y Total Play también han reportado altas tasas de crecimiento”.

Para los integrantes del órgano regulador, el crecimiento de los competidores de Televisa muestra que tienen capacidad de reaccionar en las condiciones de mercado existentes.

“Adicionalmente, al existir presión competitiva por parte de los competidores en el mercado satelital, así como de proveedores de servicios fijos de telecomunicaciones como telefonía e internet, servicios que suelen empaquetarse, existen restricciones económicas para la fijación unilateral de precios o la restricción del abasto de los servicios”.

Además, Televisa tiene la obligación de dar acceso a sus competidores a los canales de televisión abierta de mayor valor para las audiencias, lo que se conoce como must offer, lo que impide al grupo usar estos insumos para limitar la capacidad de competir a otros proveedores de servicios de TV de Paga, señala la resolución del Pleno del Ifetel.

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