Ciudad de México, 29 de septiembre (SinEmbargo/ DPA).- El pleno de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se reunió la mañana de este martes a las instalaciones de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa con los padres de familia de los 43 estudiantes desaparecidos el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.
La CIDH es encabezada por Rose-Marie Belle Antoine y James L. Cavallaro, presidenta y primer vicepresidente, respectivamente, así como por el secretario ejecutivo, Emilio Álvarez Icaza.
El pleno de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) empezó ayer una visitas en México, donde se reunirá con distintas autoridades gubernamentales y colectivos civiles para revisar la situación de los derechos humanos en el país.
La delegación, conformada por la presidenta de la CIDH, Rose-Marie Belle Antoine; el primer vicepresidente, James Cavallaro; el comisionado Felipe González y las comisionadas Tracy Robinson y Rosa María Ortiz, entre otros, se entrevistó ayer con la titular de Procuraduría General de la República, Arely Gómez; y con el secretario de Gobernación (ministro del Interior), Miguel Ángel Osorio Chong.
En el encuentro se trataron diversos temas de derechos humanos, como el caso de la desaparición de 43 estudiantes hace un año en el estado sureño de Guerrero, el asesinato de periodistas, inmigración y desaparición forzada.
Sobre los 43 estudiantes, atacados y presuntamente asesinados por policías municipales aliados con el crimen organizado, la procuradura aseguró a la CIDH que el expediente del caso ha sido "abierto públicamente" y agradeció el trabajo de un grupo de expertos independientes comandado por la Comisión en el tema.
Al respecto, la CIDH pidió a la PGR información sobre los canales de comunicación con los familiares de los estudiantes, ante lo cual la procuradora aseguró que se establecerá un protocolo.
Sobre el tema de crímenes contra periodistas, que en los últimos meses tomó relevancia por el asesinato de un fotógrafo en Ciudad de México, el relator especial para la libertad de expresión de la CIDH, Edison Lanza, sostuvo que existe una tasa "muy baja" de condenas por estos delitos en el país.
Osorio Chong y Gómez refrendaron el compromiso de México por velar y garantizar el respeto a los derechos humanos y entregaron la información solicitada por el pleno sobre los diversos temas que trataron.
"México en paz es uno de los ejes principalísimos del plan de desarrollo del presidente (Enrique Peña Nieto)", dijo el ministro.
Posteriormente, la delegación se reunió con miembros de colectivos civiles en la capital. En el encuentro participaron grupos de inmigrantes, representantes indígenas, familiares de los 43 estudiantes y de otros desaparecidos, activistas LGTB, entre otros.
La visita de la CIDH se extenderá hasta el viernes 2 de octubre. En ese tiempo la delegación visitará los estados de Guerrero, Tabasco, Nuevo León, Coahuila y Veracruz.