Los inversionistas siguen atentos a los datos de EU y el dólar sube a 17.42 pesos

29/09/2015 - 12:00 am

La confianza del consumidor de Estados Unidos aumentó en septiembre de manera moderada y su sector de viviendas se mantiene como un motor de crecimiento.

Ciudad de México, 29 de septiembre (SinEmbargo).– Las apuestas siguen respecto a la fecha del incremento de la tasa de interés estadounidense. A la espera de datos laborales y de manufactura de EU esta semana, y ante las cifras positivas publicadas hoy sobre la confianza al consumidor y viviendas, el dólar abrió en ventanillas hasta en 17.42 pesos, dos centavos más que ayer, y las bolsas a la baja –principalmente como secuela de la caída en las ganancias industriales chinas–. Sin embargo, la mexicana que ganó 0.21 por ciento en la apertura.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) operó esta mañana en terreno positivo, con una ganancia de 0.21 por ciento, que representa un rebote luego de las pérdidas de las sesiones previas.

El mercado accionario local reaccionó a las declaraciones de ayer en las conferencias de algunos miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Reserva Federal, que se alinearon a las declaraciones de Janet Yellen, la presidente del banco central, sobre un inicio de alza este año.

El Wall Street abrió sin rumbo claro, pero media hora después del inicio de contrataciones el Dow Jones, su principal indicador, retrocedió un 0.15 por ciento en otra jornada de incertidumbre y tras las fuertes pérdidas del día anterior.

El organismo de análisis The Conferencia Board reportó esta mañana que la confianza del consumidor de Estados Unidos aumentó en septiembre de manera moderada, impulsada por una evaluación más positiva sobre las actuales condiciones de la economía.

El índice se ubicó en septiembre en 103.0 puntos, luego de las 101.3 unidades de agosto, aunque las expectativas de los consumidores para el corto plazo permanecieron prácticamente sin cambios.

Lynn Franco, directora de indicadores económicos de The Conference Board, destacó que la evaluación más positiva de los consumidores sobre las condiciones de la economía impulsó el aumento del presente mes.

“Las expectativas de los consumidores para el corto plazo, sin embargo, permanecieron relativamente planas, pese a que se reportó una modesta mejora en las perspectivas de ingresos”, dijo Franco.

La economista precisó que la visión de los consumidores sobre las condiciones de la economía eran más favorables en septiembre, pese a que no esperaban una aceleración en el crecimiento de la actividad productiva en los meses venideros.

Asimismo, los precios de las viviendas en Estados Unidos registraron un aumento anual en julio de 4.7 por ciento, con lo que el sector se mantiene como uno de los motores del crecimiento de la economía de este país, de acuerdo con el índice Case-Shiller.

Difundido este martes por la unidad de análisis de la calificadora Standard & Poor's, el índice avanzó en julio luego del registrar un aumento de 4.5 por ciento en junio.

Las principales bolsas de valores de la región Asia-Pacífico cerraron sus operaciones con pérdidas, encabezadas por el mercado de Tokio con 4.05 por ciento.

Las caídas en los mercados se dan luego de que continua la perspectiva negativa del crecimiento global, al tiempo que se profundiza el declive de la producción y el comercio exterior de China que se viene observando en los últimos meses.

La víspera se dio a conocer que las ganancias de las principales industrias de China cayeron 8.8 por ciento anual en agosto, 5.9 puntos porcentuales más que el descenso de 2.9 por ciento que tuvieron en julio anterior, lo que generó pérdidas a las empresas del sector energético y de materias primas.

Por la misma preocupación, las principales bolsas de valores de Europa abrieron sus operaciones con pérdidas, encabezadas por el mercado de Frankfurt con 1.43 por ciento.

en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

Opinión en video