México, 28 Sep (Notimex).- La unificación del salario mínimo en 70.10 pesos en todo el país podría motivar que algunos sindicatos soliciten un aumento general al tabulador de salarios en sus negociaciones colectivas, consideró la consultora Baker & McKenzie.
La firma se refirió a la resolución emitida este lunes por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), mediante la cual a partir del 1 de octubre de este año se unifica el salario mínimo de las áreas geográficas "A" y "B", para quedar en 70.10 pesos.
En un comunicado, señaló que la unificación del salario mínimo implica un aumento de 2.59 por ciento al actual salario del área geográfica "B", de 68.28 pesos, es decir, 1.83 pesos diarios adicionales.
Indicó que el área geográfica “B” comprende los estados de Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.
Asimismo, aquellos municipios de los estados de Chihuahua, Guerrero, Jalisco, México, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas y Veracruz, no comprendidos en el área geográfica "A".
La empresa de consultoría precisó que el aumento de 2.59 por ciento al salario es obligatorio únicamente para aquellos trabajadores del área geográfica "B" que perciban el salario mínimo.
Sin embargo, advirtió, para el caso de contratos colectivos laborales que rijan en centros de trabajo ubicados en municipios del área geográfica "B", es posible que algunos sindicatos soliciten que se conceda un aumento general al tabulador de salarios por dicho porcentaje, aún sin existir fundamento legal para ello.
Adicionalmente, Baker & Mckenzie destacó que este aumento podría tener impacto en las solicitudes de algunos sindicatos durante las negociaciones colectivas del próximo año.