Las cirugías estéticas son algo frecuente hoy en día. Sin embargo, llevan practicándose por más de dos mil años.
Ciudad de México, 29 de septiembre (SinEmbargo).- En la actualidad la rinoplastia es una práctica tan común que es considerada como una cirugía menor. No obstante no deja de ser algo que pase desapercibido e incluso despierta cierta fascinación, sobre todo si quien se somete a este procedimiento es alguien famoso. Por otro lado, a pesar de que muchos piensen que se trata de una técnica relativamente reciente, lo cierto es que intervenciones de este tipo se han llevado a cabo desde hace más de dos mil años.
Según dio a conocer The Atlantic, el registro más antiguo que se tiene de una rinoplastia es del siglo VI, antes de nuestra era. A esto se refiere Elizabeth Harken en su libro Venus Envy: A History of Plastic Surgery. Sin embargo, menciona que el antiguo procedimiento llevado a cabo en la India consistía en tomar un trozo de piel de la mejilla del paciente y con ella modelar una nueva nariz.
De igual manera, se sabe de esta práctica gracias al médico ayurvédico Sushruta quien la describe en su Sushruta Samhita , el cual es considerado ahora un texto fundacional sánscrito sobre medicina.
No obstante, los asiáticos no son los únicos que implementaron la cirugía estética. En Europa también hay registros de rinoplastias que datan de hace varios siglos, aunque no tan milenarias como los provenientes de India.
"Uno de los desafortunados síntomas de la sífilis avanzada es la descomposición de los tejidos blandos, los cuales afectan a la nariz y deja un agujero en el centro de la cara de uno. Una desfiguración tal llevaba el estigma social de la enfermedad y la infección, incluso si los afligidos habían perdido su nariz por otro medio", dice la escritora y fotógrafa Tiffany Hearsey, quien además señala que en un intento por recrear narices, en el siglo XVI se emplearon diferentes métodos. "Uno de los procedimientos más populares consistía en tomar la piel del brazo del paciente e injertarlo en la cara en un esfuerzo por hacer una nueva nariz (o algo parecido a una)".
Durante mucho tiempo la gente ha recurrido a las rinoplastias para abordar las preocupaciones cosméticas individuales y, además, ajustarse a los ideales de belleza de la sociedad. Algunos incluso han llevado a las personas a tratar de hacer que sus características sean lo menos parecidas a las de una minoría racial como ocurre sobre todo en Occidente e incluso sigue siendo actualmente un gran factor que motiva a que muchos se animen a realizarse una intervención de este tipo.
MÁS QUÉ UN CAMBIO FÍSICO
En Corea del Sur una de cada 500 personas se someten a una rinoplastia, lo que demuestra la demanda que puede llegar a alcanzar. No obstante, se trata de algo más que una simple corrección a uno de los puntos protagónicos de los rasgos físicos individuales, también puede traer beneficios psicológicos y emocionales, como afirma el médico cirujano Haresh Yalamanchili.
"A lo largo de mis años de práctica en Houston, la rinoplastia ha demostrado ser uno de los procedimientos más satisfactorias para mis pacientes. No sólo sus narices se ven mejor, funcionan mejor y, también, mejoran en general la calidad de sus vidas", dice en un comunicado Yalamanchili, quien trabaja en el Centro Beläge. "Estoy emocionado de que hay nuevos datos para respaldar lo que los pacientes de rinoplastia ya saben", agrega, refiriéndose además a este tipo de intervenciones en adolescentes.
Si bien se trata de un procedimiento que a veces puede ser polémico, Yalamanchili dice que puede crear algunos resultados positivos que cambian la vida de los pacientes. "En muchos casos, estas personas probablemente se sometan a una rinoplastia más tarde como adultos", dice. "Tener la cirugía como adolescente es a menudo una decisión más prudente, ya que se puede hacer durante el verano, sin interferir con la escuela y puede salvar a ese niño de algún maltrato y, en última instancia, dejar que ellos lleven una vida más feliz durante esos años importantes".
Yalamanchili dice que si un niño está siendo víctima de acoso escolar lo suficiente para inspirar a la cirugía, es importante hablar con las autoridades escolares antes de ver a un cirujano plástico.
"Yo les digo a mis pacientes de Houston que los resultados de la rinoplastia son casi siempre permanentes, así que animo a los posibles pacientes y sus padres a que consideren el resultado a largo plazo con cuidado", agrega. "También es una buena idea esperar hasta que la nariz de un paciente está completamente desarrollada, lo que normalmente ocurre a la edad de 16 años o menos".