Armando “N” ofreció pagar una fianza de 25 mil dólares para poder salir de prisión, pero su solicitud fue rechazada por una Jueza de EU ante el peligro que representa su historial criminal.
Ciudad de México, 15 de diciembre (SinEmbargo).- Una Jueza de la Corte del Distrito Sur de California determinó que Armando “N”, alias “El Patrón”, presunto líder de la célula que atentó contra el periodista Ciro Gómez Leyva hace un año, continuará en prisión.
Durante la audiencia celebrada en Estados Unidos, la Jueza resolvió que los argumentos de la Fiscalía General de la República (FGR) sobre la presunta actividad delictiva y criminal de Armando “N” se evidencia el riesgo de dejarlo en libertad.
A través de un comunicado, la FGR informó que su Coordinación de Asuntos Internacionales y Agregadurías (CAIA) y de la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos (FEMDH) consiguió que “El Patrón” continúe en prisión.
“La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), apoyó en este caso enviando toda la documentación a la unión americana sobre la orden de extradición que existe en su contra”, detalló.
#FGRInforma | #FGR logró que una Jueza de los #EUA, mantuviera en prisión a Armando “E”, quien presuntamente ordenara el ataque en contra de un periodista conocido en nuestro país. La @SRE_mx, apoyó enviando toda la documentación sobre la orden de extradición que existe en su… pic.twitter.com/5aNNM2OQ4N
— FGR México (@FGRMexico) December 15, 2023
La Jueza, además de negar la libertad condicional a Armando “N”, determinó que el juicio sobre el caso criminal estadounidense por el delito federal de Fraude Migratorio, continuará en enero del 2024, en fecha por determinar.
Horas antes, Gómez Leyva dio a conocer que su agresor ofrecía pagar una fianza de 25 mil dólares para poder defenderse fuera de la cárcel y compartió el pliego de acusación en el que, por primera vez, se hace una mención directa del caso.
“[El] 15 de diciembre de 2022. Un hombre armado en una motocicleta intentó asesinar a Ciro Gómez Leyva, un destacado periodista en la Ciudad de México”, señala el pliego.
“El 11 de enero de 2023, una semana después de que dejó la ciudad, hubo múltiples arrestos” por la agresión contra al periodista, añaden las autoridades.
A las 11 de la mañana tendrá lugar en la Corte del Distrito Sur de California, una audiencia donde, Armando Escárcega “el Patrón”, presunto coordinador de la célula que atentó contra Ciro Gómez Leyva, ofrecerá pagar una fianza de 25 mil dólares para poder defenderse fuera de… pic.twitter.com/ZKnJmrtuIA
— Ciro Gómez Leyva (@CiroGomezL) December 15, 2023
“El 30 de enero de 2023, el Gobierno de México emitió una orden búsqueda, ligado al crimen contra Ciro Gómez Leyva”, menciona el documento.
El archivo indica que antes del atentado contra el periodista, Armando “N” ya había sido arrestado por la Fiscalía General de Justicia (FGJ) en el 2016, acusado por cargos de fraude; un año después se le señaló por secuestro.
En los documentos exhibidos se detalló el historial del criminal, en el que se destaca su aplicación falsa para obtener una visa de EU en el 2019, así como el uso del documento para ingresar al país, el cual quedó registrado el 4 de enero de 2023, permaneciendo seis meses en territorio norteamericano.
“Para entender por qué dejó su carrera, ciudad y sus familiares cercanos, la Corte debe tener en cuenta otros eventos”, consideró la Jueza.
Asimismo, asegura que “la Coordinación de Asuntos Internacionales y Agregadurías se encuentra en permanente coordinación directa con el Departamento de Justicia, a efecto de que se instrumenten las acciones a las que haya lugar”.
Desde el 17 de febrero pasado que la Interpol emitió una ficha roja, “el deseo del acusado de moverse a EU a inicios de enero de 2023 no fue una coincidencia”.
“El imputado solicita a este Tribunal su libertad y confianza en que no volverá a huir. Afirma que sus lazos con Delano, California -superficiales en comparación con las de México- junto con su deseo de buscar asilo, son suficientes para garantizar su presencia”.
Sin embargo, la Jueza estadounidense dijo que estaba “en desacuerdo” y solicitó a la Corte rechazar su solicitud, así como “reafirmar la orden de detención”.