México

TEPJF tendrá presidenta

La Magistrada Mónica Soto presidirá el Tribunal Electoral a partir del 1 de enero

15/12/2023 - 3:01 pm

Si bien se dio con una votación en su mayoría positiva para Mónica Soto, no fue unánime, pues la Magistrada Janine Otálora, enlazándose de manera virtual, votó en contra, así como también el actual presidente Reyes Rodríguez Mondragón.

Ciudad de México, 15 de diciembre (SinEmbargo).- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) eligió esta tarde a la Magistrada Mónica Soto Fregoso como su presidenta a partir del 1 de enero de 2024, en sustitución del polémico Reyes Rodríguez Mondragón, quien luego de días de tensión y acusaciones de tres de sus colegas renunció a presidir el Tribunal el pasado 11 de diciembre.

En sesión privada, a puerta cerrada y con los votos de los magistrados Felipe Fuentes Barrera y Felipe Fuentes Pizaña, así como el de ella misma, Soto Fregoso se alzó con la Presidencia del TEPJF, aunque no con unanimidad: la Magiustrada Janine Otálora Malassis, quien se conectó a la sesión de manera virtual, votó en contra, lo mismo que Rodríguez Mondragón, lo que deja ver la franca división de ese cuerpo electoral que será el encargado de calificar la elección federal del 2 de junio de 2024, que será, además, la más grande en la historia de México.

El TEPJF posteriormente confirmó a través de un comunicado que, durante una sesión privada, la mayoría, mas no unánime, decidió designar a Mónica Aralí Soto Fragoso como la nueva Magistrada presidenta del Tribunal.

Una vez que concluyó la sesión privada, la Magistrada Mónica Soto sostuvo comunicación con sus compañeros magistrados Felipe de la Mata, Felipe Fuentes y Reyes Rodríguez para refrendarles su compromiso con el buen desempeño de la institución.

Asimismo, en una reunión posterior con el presidente saliente, Reyes Rodríguez Mondragón, acodaron iniciar los trabajos de transición administrativa.

El Magistrado Reyes Rodríguez Mondragón aceptó el pasado 11 de diciembre renunciar a la presidencia del TEPJF luego de que horas antes, a través de un comunicado, afirmara que no entregaría su puesto.

Sin embargo, tras una fuerte presión ejercida por sus colegas Mónica Soto Fragoso, Felipe Fuentes Barrera y Felipe de la Mata Pizaña, Rodríguez Mondragón acordó entregar dicha presidencia al final de diciembre, por lo que será en enero de 2024 cuando se convoque a la elección de quien presidirá el TEPJF de cara a la elección federal del domingo 2 de junio de 2024 que, además, será la más grande de la historia de México.

Posteriormente, Reyes Mondragón compartió un comunicado en su cuenta de X, antes Twitter, donde hizo oficial su renuncia como Magistrado presidente, por lo que su último día en el cargo será el 31 de diciembre.

“Tomo esta decisión de manera consciente y reflexiva, privilegiando mi compromiso con la institución y con la estabilidad política que demanda el actual proceso electoral”, señaló.

Aseguró que durante su cargo, desde septiembre de 2021, entregó una institución “más confiable, independiente, incluyente, profesional, eficiente y abierta”.

Añadió que, entre sus obligaciones, está el procurar el funcionamiento organizacional y superar cualquier obstáculo a la gobernabilidad institucional. Además, enfatizó en su actuación con “honestidad, imparcialidad y estricto apego a la Ley”.

¿QUÉ PASA EN EL TEPJF?

El Magistrado Reyes Rodríguez Mondragón tomó protesta como presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el 4 de agosto de 2021, luego de que la mayoría de los integrantes de la Sala Superior de este órgano colegiado removieran de la presidencia del Tribunal al Magistrado José Luis Vargas Valdez por una conducción irregular en sus funciones y por negarse al diálogo. Rodríguez Mondragón dejaría el cargo días después y sería sustituido por el Magistrado Felipe Fuentes, quien encabezaría el Tribunal de manera interina hasta septiembre de ese año para volver a ser sustituido por Reyes Mondragón, cuyo mandato finaliza en octubre de 2024.

Ese 4 de agosto de 2021, el Magistrado Felipe de la Mata Pizaña denunció que Vargas —quien dejó el cargo en octubre pasado— había cometido diversas inconsistencias en el turno de los medios de impugnación relacionados con la omisión de publicar en estrados el acuerdo de turno, había actuado de manera discrecional al momento de turnar varios asuntos con vinculación, “así como en la discrecionalidad en el turno cuando las y los magistrados se encuentran de vacaciones o de licencia”.

Más de dos años después, un mismo escenario se ha configurado en el Tribunal Electoral cuando la Magistrada Mónica Soto Fregoso y los magistrados Felipe Fuentes Barrera y Felipe de la Mata Pizaña demandaron la renuncia de Reyes Mondragón con señalamientos similares, aunque sin detalles, a los que se hicieron cuando se removió a José Luis Vargas de su cargo.

Luego de negarse al diálogo y de huir en el receso de una sesión pública, Reyes Mondragón prometió dar a conocer este lunes si permanece o no en la presidencia del Tribunal, aunque ayer dijo que se quedaría. De dejar su cargo, el TEPJF tendría que designar a su quinto titular desde 2019, cuando renunció Janine Otálora y fue suplida por Felipe Fuentes, a quien sucedió en el cargo José Luis Vargas Valdez, quien fue removido del cargo para ser ocupado por unos días por Reyes Mondragón hasta que Felipe Fuentes fuera designado nuevamente como presidente interino hasta el 1 de septiembre, cuando el pleno votó para un periodo completo a Rodríguez Mondragón.

Es decir, en cuatro años, el Tribunal ha tenido cuatro magistrados presidentes, y dos de ellos –Mondragón y Fuentes– han estado en el puesto en dos ocasiones, lo que ha llevado a que esta instancia haya tenido seis titulares distintos, hasta el momento.

El Magistrado Mata Pizaña acusó la noche del jueves a Rodríguez Mondragón de permitir la injerencia de despachos de abogados en la vida interna del Tribunal. Aunque no se dieron nombres, es conocido que el mentor del Magistrado presidente es el panista Roberto Gil Zuarth, secretario particular de Felipe Calderón Hinojosa en la Presidencia de la República, quien impulsó su carrera desde que ambos estudiaron Derecho en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y que tiene, precisamente, un despacho de abogados.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video