El Ministro Albares aclaró que la decisión de dar un visado a los exmandatarios mexicanos no es política, sino un procedimiento administrativo.
Ciudad de México, 15 de diciembre (SinEmbargo).- El visado de residencia que se le otorgó a los expresidentes de México, Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y Carlos Salinas de Gortari, fue conforme a los requisitos solicitados, por lo que no se trata de un proceso discrecional, aseguró el Ministro del Exterior de España, José Manuel Albares.
“El expresidente Salinas de Gortari, Peña Nieto, Calderón han hecho solicitudes de visado de residencia como hacen miles de personas todos los años”, respondió el Canciller español al ser cuestionado sobre el tema durante la Comisión Binacional México - España.
El Ministro José Manuel Albares detalló que es un procedimiento administrativo y regulado, en el que hay que cumplir con una serie de requisitos para determinar si se concede.
📸 El canciller y el ministro emitieron un mensaje a medios sobre los principales avances:
✅ Fortalecimiento de la red de cooperación en ciencia, cultura, Centroamérica, inversiones, entre otras,
✅ Análisis en materia consular,
✅ Cooperación académica,
✅ Igualdad de género. pic.twitter.com/64XSsrVCSh— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) December 15, 2022
“Ni prejuzgan ni dejan de prejuzgar ninguna situación. Se hace con respecto a unos requisitos determinados que si se cumplen, se conceden los visados, como han sido en esos casos”, explicó el funcionario español.
En su participación, el Canciller Marcelo Ebrard reiteró el respeto a las normas y decisiones tomadas por España en el ámbito de su competencia, por lo que no se afectaría ningún procedimiento legal en su caso.
Una investigación realizada por la periodista María Martín para el diario español El País reveló ayer que la autorización del exmandatario Felipe Calderón para la residencia en España, que "requiere una cualificación de enseñanza superior y un contrato de trabajo, ha sido apadrinada por el expresidente del Gobierno español José María Aznar”, con lo que el político se convirtió en el tercer expresidente mexicano en obtener dicho permiso.
“Felipe Calderón, expresidente de México de 2006 a 2012, prepara su ida a España”, informó ayer el medio madrileño. “El exmandatario consiguió el pasado mes de octubre una autorización de residencia y trabajo como profesional altamente cualificado”, agregó.
Enrique Peña Nieto obtuvo la “visa dorada” para inversionistas y Carlos Salinas de Gortari la residencia, gracias a una flexibilidad otorgada a quienes pueden confirmar un pasado judeoespañol.
“Ninguno de ellos ha sido especialmente concreto en sus motivaciones para alejarse de México, pero ninguno de los tres cuenta con la especial simpatía del actual Presidente del país, Andrés Manuel López Obrador. Calderón no tiene ninguna investigación abierta en su país, como sí es el caso de Peña Nieto, pero el máximo jefe de la policía de su Gobierno enfrenta un juicio en Estados Unidos por colaborar con el Cártel de Sinaloa durante, precisamente, los años de la guerra contra las drogas que emprendió el entonces Presidente mexicano tras su llegada al poder”, dice el diario.
Genaro García Luna fue el poderoso titular de la Secretaría de Seguridad Pública durante el sexenio de Calderón Hinojosa. Ocupó cargos en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) con Vicente Fox Quesada, también Presidente por el Partido Acción Nacional (PAN) y también con él estuvo en la Agencia de Investigación Criminal (AIC).
García Luna fue detenido el 10 de diciembre de 2019 acusado de participar en actividades de narcotráfico, además de proteger al Cártel de Sinaloa. Calderón ha dicho que no sabía de las actividades criminales de su Secretario de Seguridad, aún cuando distintos testimonios de personajes reconocidos han dicho que se le advirtió a tiempo, pero prefirió protegerlo.