“Entregamos un Poder Judicial con sentido humano”, dice Zaldívar en su último informe

15/12/2022 - 6:00 pm

El Ministro presidente resaltó que su mayor logro al frente de la SCJN fue “el impulso a la igualdad de género y la apuesta por transformar la vida de las personas y de los grupos más vulnerables de nuestra sociedad”.

Ciudad de México, 15 de diciembre (SinEmbargo).- Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, Ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), dio su último informe al frente del Poder Judicial, en el que destacó el “sentido humano” que tuvo su administración con una “justicia comprometida con los derechos de las personas más vulnerables”.

“Entregamos un Poder Judicial renovado, íntegro, moderno, profesional y con sentido humano. Que responde con resultados. Que rinde cuentas con datos duros. Que resiste los embates de los factores reales de poder y que preserva su independencia”, expresó

Arturo Zaldívar también destacó que en su periodo como Ministro presidente, próximo a terminarse el 31 de diciembre de este año, hubo un alejamiento del nepotismo y del tráfico de influencias.

“Hoy, al cierre de mi gestión, tenemos un servicio profesional de carrera judicial alejado del nepotismo y del tráfico de influencias”, dijo.

Sin embargo, resaltó que su mayor logro como Ministro presidente fue “el impulso a la igualdad de género y la apuesta por transformar la vida de las personas y de los grupos más vulnerables de nuestra sociedad”.

En el informe, Saldívar también mencionó que para alejarse del nepotismos “fue necesario un profundo proceso de renovación, que incluyó una reforma constitucional y legal al Poder Judicial de la Federación, así como una serie de políticas claras, consistentes, transversales, que marcaron la dirección de todas las acciones de mi administración”.

“En cuatro años logramos también erradicar el nepotismo, para hacer del mérito y la igualdad de oportunidades, el único criterio de ascenso en la carrera judicial”, señaló.

Para despedirse, el Ministro presidente dijo que los cambios con voluntad se pueden lograr en el país para acercarse a un “México justo e igualitario, sin discriminación, clasismo ni racismo. […] Un México en el que hombres y mujeres, de todas las edades, de todos los colores de piel, sin distinciones por su discapacidad, su pertenencia a la diversidad sexual, o su origen étnico, puedan desarrollar libremente su personalidad, sin las ataduras de una sociedad que encasilla, limita, y condena a la marginación, es posible. Un México en el que los pobres, los olvidados, los marginados y los discriminados, sean volteados a ver. Que tengan educación, vivienda, salud, alimentación y justicia. Que vivan con dignidad y con la frente en alto, es posible”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas