El banco central explicó que con esta acción, la postura de política monetaria se ajusta a la trayectoria que se requiere para que la inflación converja a su meta de tres por ciento dentro del horizonte de pronóstico.
Ciudad de México, 15 de diciembre (SinEmbargo).- El Banco de México (Banxico) anunció este jueves un nuevo incremento de 50 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria, por lo que ésta se colocará en un nuevo récord de 10.50 por ciento. La medida, dijo, entrará en vigor a partir del 16 de diciembre de 2022.
A través de un comunicado, el banco central explicó que la Junta de Gobierno tomó la decisión del aumento, al evaluar “la magnitud y diversidad de los choques que han afectado a la inflación y sus determinantes, así como la evolución de las expectativas de mediano y largo plazos y el proceso de formación de precios”.
Además de considerar “los mayores retos para la conducción de la política monetaria ante el apretamiento de las condiciones financieras globales, el entorno de acentuada incertidumbre, las presiones inflacionarias acumuladas de la pandemia y del conflicto geopolítico, y de la posibilidad de mayores afectaciones a la inflación, así como la postura monetaria que ya se ha alcanzado en este ciclo alcista”.
Banxico explicó que con este incremento la postura de política monetaria se ajusta a la trayectoria que se requiere para que la inflación converja a su meta de tres por ciento dentro del pronóstico
La Junta de Gobierno del #BancodeMéxico decidió por mayoría aumentar la Tasa de Interés Interbancaria a 1 día a un nivel de 10.50% con efectos a partir del 16 de diciembre de 2022. Consulta el comunicado aquí: https://t.co/bRCfjkVc2b pic.twitter.com/eZ1P1MNEP0
— Banco de México (@Banxico) December 15, 2022
La Junta, dijo, “vigilará estrechamente las presiones inflacionarias, así como todos los factores que inciden en la trayectoria prevista para la inflación y en sus expectativas, con el objetivo de determinar una tasa de referencia congruente en todo momento, tanto con la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta de tres por ciento en el plazo en el que opera la política monetaria, como con un ajuste adecuado de la economía y de los mercados financieros”.
No obstante, consideró que todavía será necesario incrementar la tasa de referencia en la próxima reunión. Por lo que más delante, valorará la necesidad de ajustes adicionales en la tasa de referencia y la magnitud de los mismos de acuerdo con las circunstancias prevalecientes.
Recordó que en su decisión más reciente, la Reserva Federal de Estados Unidos aumentó el rango objetivo para la tasa de fondos federales en 50 puntos base por cuarta vez consecutiva de 75 puntos base y anticipó futuros incrementos.
Además, Banxico señaló que la actividad económica mundial se recuperó moderadamente en el tercer trimestre, “aunque las perspectivas para 2023 han continuado deteriorándose”.
El objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a 1 día (tasa objetivo) se incrementa en 50 puntos base https://t.co/7rivAuanWG
— Banco de México (@Banxico) December 15, 2022
Mientras que “la inflación global se mantiene elevada, mientras que la general disminuyó en diversas economías ante menores presiones en los precios de los alimentos y los energéticos”.