Con un letrero que decía “Jurassic Plan”, la Senadora panista señaló que con la aprobación del Plan B de la Reforma Electoral sería una regresión a la “época de los dinosaurios priistas”.
Por Liz Hernández
Saltillo, 15 de diciembre (Vanguardia).- En el pleno del Senado de la República, la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN), Xóchitl Gálvez Ruiz, protestó en contra del “plan B” de la Reforma Electoral que propuso el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, lo hizo portando una botarga de dinosaurio, cargando un cartel que decía “Jurassic Plan”.
Enseguida, comparó la reforma con una “época de dinosaurios”, además aseguró que sería un retroceso para México y volver a los años del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
“Hoy vamos a presentar el ‘Jurassic Plan’, que es el retorno de Manuel Bartlett para volver a hacer el fraude electoral del 88… a la época de los dinosaurios priistas”, agregó.
No, bueno🤦♀️
La senadora Xóchitl Gálvez apareció disfrazada de disuasorio durante la discusión del "Plan B" de AMLO. pic.twitter.com/0f99J86rYc
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) December 14, 2022
Gálvez Ruiz presumió que ya no habrá credenciales para votar “confiables”, y que pondría en riesgo la democracia del país.
“Así como se cayó el sistema, no habrá credenciales de electores confiables y es regresar al pasado, regresar a la época de los dinosaurios priistas que se quejaron muchísimo”, dijo.
Fue también el día de ayer, martes 13 de diciembre, Gálvez dijo en su cuenta de Twitter que votará en contra del plan B de la reforma electoral. “Llegó el día de defender a México, sus instituciones y su democracia”, apuntó, promoviendo los hashtags #YoDefiendoAlINE y #ElINENoSeToca.
El #JurassicPlan del Presidente pretende retroceder al autoritarismo prehistórico.
Quieren revivir el dinosaurio de elecciones fraudulentas de 1988. 🦖#ElINENoSeToca#YoDefiendoAlINE pic.twitter.com/diotnWG7ug
— Xóchitl Gálvez Ruiz (@XochitlGalvez) December 15, 2022
PLAN B DE REFORMA ELECTORAL ES APROBADO EN LO GENERAL EN EL SENADO
El pleno del Senado de la República aprobó en lo general el Plan B de la Reforma Electoral impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el cual busca la modificación de leyes secundarias en materia electoral.
Con 69 votos a favor, 53 en contra y 0 abstenciones se aprobó en lo general y los artículos no reservados del dictamen que reforma dos leyes en materia electoral y que crea la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral.
El Senador morenista Ricardo Monreal Ávila, quien había cuestionado la reforma durante su exposición en el Pleno, votó en contra.
No puedo compartir que la Carta Magna se ignore o sea burlada.
Soy un hombre que enseña derecho. Soy idealista, no un pragmático feroz. La ley es el alma de la sociedad; sin ella, el caos y la anarquía imperarían. pic.twitter.com/l7AuMKpy0F— Ricardo Monreal A. (@RicardoMonrealA) December 15, 2022
A pesar de formar parte de Morena, y en medio de los cuestionamientos que desde hace algunos meses pesan sobre él respecto a su futuro en el partido, el Senador volvió a posicionarse a favor de la Constitución y destacó que, en su momento, presentaría un paquete de reservas y propuestas de modificación al proyecto.
“No puedo compartir que la Carta Magna se ignore o sea burlada. Soy un hombre que enseña Derecho. Soy idealista, no un pragmático feroz. La Ley es el alma de la sociedad; sin ella, el caos y la anarquía imperarían”, compartió en Twitter junto al extracto de video en el que habla frente al Senado.
Monreal aclaró “que es un asunto estrictamente personal, no involucra al grupo parlamentario en el que participo y es un asunto que me mueve a asumirlo con toda integridad y responsabilidad, incluyendo los desenlaces, las consecuencias o lo que de ello resulte”.