Santiago Nieto Castillo, encargado de despacho de la Procuraduría de Hidalgo, expuso a SinEmbargo Al Aire sobre la investigación que se lleva a cabo en el estado en relación a la Estafa Siniestra, una trama de corrupción que toca al Gobierno de Omar Fayad y a 13 presidentes municipales.
Ciudad de México, 15 de diciembre (SinEmbargo).– El Gobierno del morenista Julio Menchaca Salazar ha encontrado en Hidalgo “un desvío de recursos muy importante de parte del Gobierno anterior” que encabezó el priista Omar Fayad Meneses a través de empresas fachada, en un esquema muy similar al de la trama de corrupción de Odebrecht, el cual es conocido como “la Estafa Siniestra hidalguense”, denunció Santiago Nieto Castillo, el actual encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo, quien fungirá en este cargo en el período de transición hacia la a Fiscalía General de Justicia.
Nieto Castillo explicó en entrevista con Los Periodistas —programa que se transmite en el canal de YouTube de SinEmbargo Al Aire— cómo en Hidalgo hay “una clase política enquistada en el estado que había generado actos de corrupción a lo largo de muchos sexenios”. Precisó que aunque el último sexenio, correspondiente a Fayad, es el que están investigando ahora, también hay “otros asuntos vinculados con corrupción” en las gestiones de Miguel Ángel Osorio Chong (2005-2011) y Francisco Olvera Ruiz (2011-2016).
“Hay que recordar que Hidalgo tuvo una parte de la Estafa Maestra y encontramos un desvío de recursos muy importante de parte del Gobierno anterior. Estamos hablando de más de 2 mil millones de pesos hasta este momento y estamos revisando en el 2021, 750 millones de pesos desviados a partir de empresas fachada, muy similar a Operación Safiro (en Chihuahua con el exgobernador César Duarte Jáquez), muy similar a la Estafa Maestra, muy similar en cuanto a los recursos de Odebrecht en cuanto que ya que llegaba el recursos a Odebrecht se iba a empresas fachada y eso es en lo que su conjunto se ha llamado ‘Estafa Siniestra’ hidalguense”, refirió.
Tras el relevo de la administración del priista Omar Fayad el pasado 5 de septiembre, el nuevo Gobierno de Hidalgo indicó semanas después que había detectado una posible red de corrupción conocida como la “Estafa Siniestra” en la cual habrían participado al menos 13 municipios y dos secretarías locales, que habrían hecho uso de empresas fachada para obtener contratos de los gobiernos locales.
“¿Qué fue lo que encontramos? El primer bloque fue un bloque vinculado con 13 presidencias municipales. En este momento ya tenemos tres presidentes municipales con prisión preventiva justificada, tenemos a dos presidentes municipales prófugos de la justicia, ya fueron removidos de su cargo por parte del Congreso del Estado. Tenemos un sexto presidente municipal que nos acaban de liberar la orden de aprehensión y que obviamente estamos con la idea de cumplimentarla”, expuso Santiago Nieto.
Los 13 municipios vinculados a esta trama son: Acaxochitlán, Atotonilco el Grande, Epazoyucan, Huautla, Huazalingo, Mineral del Monte, Nopala de Villagrán, Pisaflores, Singuilucan, Tepeji del Río de Ocampo, Tlahuelilpan, Yahualica, Zacualtipán de Ángeles.
“Hidalgo es un estado muy pobre, los municipios son muy pobres y es verdad terrible que un municipio como Singuilucan desvíe 109 millones de pesos o como Nopala desvíe 71 millones de pesos o como Epazoyucan esté desviando 44 millones de pesos cuando las necesidades de los municipios son muy grandes”, comentó Santiago Nieto.
El encargado de despacho de la Procuraduría de Hidalgo explicó que los alcaldes mencionan que fueron engañados, utilizados por parte de secretarios de Gobierno de Omar Fayad. “Lo que les hemos dicho es que nos den la información eficiente y la documentación eficaz, que lo comparezcan en el juicio, y tercero que garanticen la reparación del daño para efecto de poder entregarles un criterio de oportunidad, siempre y cuando nos permitan ir avanzando en la escalera del grupo delictivo”.
“Estamos hablando de 522 millones de pesos de las 13 presidencias municipales en 2022, pero también estamos hablando de más de mil 400 millones que fueron desviados del Gobierno estatal, de las secretarías del Gobierno estatal, particularmente educación, salud y por supuesto la Secretaría de Finanzas tenía relación con todos estos procedimientos que al final mandaron el recurso a las secretarías y las secretarías terminaron contratando empresas prácticamente fachada”, añadió.
Nieto Castillo ejemplificó que en un caso la Secretaría de Educación Pública contrató una empresa para atender un supuesto hackeo la cual dos días antes del ataque cibernético cambió su objeto social para poder tener la posibilidad “de generar recuperación e información que hubiera sido perdida o afectada por un hackeo”.
En el caso particular de las presidencias municipales, Santiago Nieto dijo que eran contratos para comprar insumos para el COVID que no se compraron, para rehabilitar caminos, para desazolvar presas, para caminos de corte rural y también de vías primarias de los municipios.
“Fueron recursos que llegaron a la Presidencia Municipal que no fueron autorizados por el Cabildo, que se adjudicaron de manera directa a empresas fachada, que se ejercieron los recursos a pesar de que existían pruebas documentales técnicas, con fotografías, de que no se habían desarrollado los trabajos y bueno estos fueron los procesos entre enero y abril de este año y creemos que este recurso iba a ser destinado para pecunio personal de estos personas, pero también para las campañas electorales”, advirtió.
Santiago Nieto indicó que una parte para entender estas prácticas parte de que por 93 años —casi un siglo— hubo gobiernos priistas y hubo poco desarrollo económico así como muchas figuras caciquiles en distintos ámbitos.
“En la Huasteca hay grupos caciquiles, lo mismo en toda la parte de la población Ñähñu volvemos encontrar la misma dinámica, en Pachuca encontramos familias que se pueden ir rastreando desde el siglo XVIII desde el siglo XIX de familias empoderadas que estuvieron vinculadas en su momento a los mineros ingleses y todo esto fue un caldo de cultivo”, refirió.
En relación a las resistencias que enfrentarán estas investigaciones, expuso que las inclusive al interior de la Procuraduría: “lo que hicimos fue generar un grupo de gente de absoluta confianza para integrar esas carpetas de investigación a personas de origen hidalguense que trabajaron conmigo en Fepade y que hoy encabezan áreas importantes en la Procuraduría, son los que entre otras personas de mi equipo y de las personas que ya se encontraban en la Procuraduría hemos generado estos casos”.
Santiago Nieto también expresó que también hay otro bloque de acción en su gestión frente a la Procuraduría relacionado con violencia política en contra de las mujeres. Explicó que ya tienen a un presidente municipal y a un Tesorero, del Partido Verde Ecologista, que terminaron ejerciendo violencia política de género en contra de una regidora, quienes ya se encuentran vinculados a proceso.
Además señaló que hay otro Presidente Municipal ya amparado, de Calnali, de Morena, que se amparo contra una orden de aprehensión por también un desvíos. “¿Por dónde nos estamos yendo? Básicamente por peculado agravado porque son servidores públicos, por ejercicio indebido de atribuciones y facultades y vamos a ir armando los demás expedientes para ir subiendo la responsabilidad no sólo a nivel municipal sino también a nivel estatal”.