“Rogamos a todos los compañeros que representan las comisiones de esta cámara que se pongan a revisar el presupuesto. Este presupuesto es un proyecto nacional, no es una piñata”, dijo Porfirio Muñoz Ledo, Presidente de la Cámara de Diputados.
Ciudad de México, 15 de diciembre (SinEmbargo).- Carlos Manuel Urzúa Macías, Secretario de Hacienda y Crédito Público, entregó el Paquete Económico 2019 en la Cámara de Diputados.
Porfirio Muñoz Ledo, Presidente de la Cámara de Diputados, le dio un recibo para hacer oficial la entrega del presupuesto. “Sin presupuesto no hay programa y sin programa no hay presupuesto”, dijo.
“Rogamos a todos los compañeros que representan las comisiones de esta cámara que se pongan a revisar el presupuesto. Este presupuesto es un proyecto nacional, no es una piñata”, señaló Muñoz.
De acuerdo con información del Gobierno de México, el Paquete Económico 2019 refleja, en primer término, el compromiso absoluto con la disciplina fiscal y financiera, de manera que se garanticen la estabilidad macroeconómica y el fortalecimiento de las finanzas públicas. “En este sentido, se propone un superávit primario de 1.0 por ciento del PIB para 2019”.
“Asimismo, descansa en la observación escrupulosa del principio de austeridad, base de la reorientación del gasto hacia programas con un alto impacto en el bienestar de los mexicanos y hacia la infraestructura para el desarrollo de largo plazo.
“La prudencia, la transparencia, la responsabilidad y la objetividad son las premisas bajo las que se construyó el Paquete Económico.
“Se preserva en lo fundamental el marco tributario. No se proponen aumentos en las tasas de los impuestos existentes ni la creación de impuestos nuevos. Los ingresos presupuestales totales para 2019 se estiman en 5,274.4 miles de millones de pesos (mmp), de los cuales 1,045 mmp (19.8 por ciento) corresponden a ingresos petroleros, 3 mil 287.6 mmp (62.3 por ciento) a ingresos tributarios, 120.3 mmp (2.3 por ciento) a ingresos no tributarios, y 821.5 mmp (15.6 por ciento) a ingresos de organismos y empresas.
“Se prevé que los ingresos presupuestarios muestren un crecimiento real en 2019 de 6.3 por ciento respecto a la cifra aprobada en 2018. Este crecimiento de los ingresos se explica por dos elementos. En primer lugar, por los tiempos de elaboración del Paquete Económico en este año de inicio de Administración, se cuenta con información más precisa sobre el cierre de 2018. En segundo lugar, se ha realizado un esfuerzo importante por mejorar la precisión de las estimaciones de ingresos, en línea con el marco en materia de transparencia fiscal recomendado por organismos financieros internacionales. En términos de la evolución reciente de las finanzas públicas, los ingresos presupuestarios en 2019 exhibirán una reducción de 0.5 por ciento real respecto del cierre esperado para 2018.
“Por su parte, el gasto neto total del sector público tendrá un crecimiento real en 2019 de 6.1 por ciento respecto a la cifra aprobada en 2018, es decir exhibe un incremento de 330.8 mmp constantes de 2019 y alcanzará un nivel de 5,778.3 mmp en 2019. No obstante, respecto del cierre de 2018, el presupuesto de 2019 muestra una reducción real de 0.2 por ciento.
“El Paquete Económico considera recursos por cerca de 252 mmp para Proyectos Prioritarios del Sector Central. Destacan la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, que con un presupuesto planteado de 100 mmp permitirá duplicar los recursos que reciben nuestros adultos mayores, a fin de tener una vida digna; el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, para el que se proponen 44.3 mmp para brindar oportunidades de trabajo y estudio a 2.6 millones de jóvenes; y diversos proyectos de infraestructura ferroviaria, carretera y aeroportuaria por un monto de 30.4 mmp, que potenciarán la conectividad interna y con el exterior de nuestro país.
“Las transferencias federales a los estados (participaciones, aportaciones y otros conceptos) en 2019 alcanzarán un monto de aproximadamente 1.9 billones de pesos. En particular, las participaciones federales tendrán un incremento real de 8.4 por ciento con respecto a lo aprobado en 2018.
“El esfuerzo fiscal delineado en el Paquete Económico 2019 permitirá que los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) se ubiquen en 2.5 por ciento del PIB, de manera que el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), la medida más amplia de la deuda del país, no aumente con respecto al estimado de cierre para 2018”.