#MetaDatos | El viernes, los usuarios de redes sociales celebraron la sustitución paulatina del Seguro Popular por un sistema más eficiente y la conversación arrastró entre la corriente un tuit del ex Presidente Vicente Fox Quesada, quien lamentó el anuncio dado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que provocó críticas de usuarios que se prolongaron hasta este sábado, incluso acompañadas de MEMES.
Además, en aras de construir un discurso positivo en torno a instituciones del sector salud como el Seguro Popular y el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Gobierno federal que encabezó Enrique Peña Nieto invirtió millones en el pago de pautas en Google y Facebook, en tanto que hizo oídos sordos de las numerosas quejas por las carencias que padecen ambas instituciones desde hace décadas, lo que también fue punto de discusión entre los usuarios de Twitter.
Ciudad de México, 15 de diciembre (SinEmbargo).– En las redes sociales se amplifica la capacidad de los líderes de opinión de generar influencia, esta condición ha contribuido a que perfiles de personalidades de todos los ámbitos incrementen su fama en estas plataformas. Sin embargo, pocas veces una institución gubernamental adquiere este nivel interés. En México algunas de las instituciones que adquieren la mayor atención son las del sector salud, entre éstas destacan el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Seguro Popular, ambas reconocidas entre los usuarios por sus deficiencias y problemas de operación.
El viernes, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que en su Plan de Salud contempla sustituir al Seguro Popular de manera paulatina por un sistema de atención médica de calidad y que garantice medicamentos gratuitos a los mexicanos.
De acuerdo con el Primer Mandatario “es evidente que el Seguro Popular no ha funcionado. “Ni es seguro, ni es popular”, afirmó. Minutos después de que realizara el anuncio, las redes sociales, ya sensibilizadas por las problemáticas del Sistema Nacional de Protección Social en Salud, presentaron una intensa movilización en torno a este tema.
Entre los 57 millones de usuarios que la tendencia tuvo de alcance potencial, según la herramienta de análisis de Twitter, Tweet Binder, destacó la participación del ex Presidente Vicente Fox Quesada, quien a las 9:23 horas del viernes emitió un breve comentario con el que lamentó el fin de este proyecto iniciado en 2004, cuando él encabezaba el Gobierno federal.
“Desaparecer al Seguro Popular es otra terquedad, dejando fuera a más de 50 millones de afiliados, ignorancia total del sistema”, expresó Fox desde su cuenta (@VicenteFoxQue).
Lejos de convocar a la discusión, la tormenta que generó Fox Quesada se viró contra él mismo, luego de que recibiera una oleada de tuits con comentarios sarcásticos que celebraron su preocupación por el fin del Seguro Popular.
“Esa fue una de tus raterias maldita chachalaca..seguro popular es una burla..no hay medicina ni medicos ni hospitales ni atienden a la pobre gente…peeo tus entenados tu y tu martis se van a houston gracias a los dinerales robados x ud”, le respondió uno de los usuarios desde la cuenta @rogerfern5.
El Seguro Popular fue creado durante el sexenio del panista como una de sus principales reformas y bajo el estandarte del “Gobierno del cambio”, el que rompió la hegemonía del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Presidencia de México tras siete décadas.
Las últimas palabras de Vicente Fox respecto al Seguro Popular resultan emblemáticas en el contexto actual de política mexicana, donde el Gobierno entrante ha generado una serie de cambios y rupturas con proyectos que se han mantenido en medio de escándalos, corrupción e impunidad. Es el caso de la Reforma Educativa, a la que esta semana AMLO también dio revés y generó una respuesta similar desde Twitter de su principal impulsor: Aurelio Nuño Mayer.
SEGURO POPULAR DEFICIENTE
De acuerdo con el análisis titulado “¿Protección social en salud? Ni “seguro”, ni “popular” de Gustavo Leal Fernández, la iniciativa foxista fue una solución emergente a las décadas de rezago del sector salud, sumido en serias deficiencias, pero que lejos de ser una alternativa viable presentó varios problemas de diseño, entre estos dejar de lado las problemáticas principales y servir como el “último eslabón de parches impuestos sobre la realidad sectorial”.
“El nuevo programa diseñado por Julio Frenk pasaba tecnocráticamente por encima de sus ancestrales rezagos, recursos, servicios y prestaciones insuficientes, infinidad de pendientes clínicos, deficitaria e incoherente oferta de profesiones, entre otros, sin miramiento alguno”, plantea el autor.
Las deficiencias del diseño del Seguro Popular, como son su centralismo en la administración de los fondos; la estigmatización de los ciudadanos y la falta de cobertura universal, entre otras problemáticas mencionadas por Leal Fernández en su ensayo, también han sido exhibidas y denunciadas por el pueblo mexicano a través de las redes sociales desde hace años. Estas problemáticas detonaron reacciones positivas este viernes, luego que López Obrador anunciara que mejorará el servicio.
Más bien tendrías que usar una de las batas nuevas que están dando en el IMSS !! pic.twitter.com/qv1o3uvmQt
— victima del bombon asecino (@ULISESOMARR) 14 de diciembre de 2018
⭕ Declara Peña Nieto que cumplió al 100 por ciento en atención a la salud.
⭕ La realidad: en su sexenio murieron miles de enfermos con insuficiencia renal porque el @Seguro_Popular no los incluye.https://t.co/cTvx3xh7sk pic.twitter.com/KKYjyuB03w
— Enrique Galvan Ochoa (@galvanochoa) 14 de noviembre de 2018
LOS MILLONES INVERTIDOS
La discusión orgánica en la que los usuarios han asimilado las problemáticas del sector salud a través de diferentes formas de expresión –desde la denuncia a través de videos y fotografías, hasta la ironía y el sarcasmo que prevalece en los memes sobre el IMSS y el Seguro Popular– hace contrapeso a la manera en que ha sido manejada la comunicación institucional de ambos en las redes sociales, en donde se expresa una realidad opuesta a la denunciada por los usuarios.
En julio de 2009 comenzó a funcionar la cuenta de Twitter del Seguro Popular (@Seguro_Popular) en medio de la pandemia generada por ls Influenza porcina, variante del Influenzavirus A (H1N1).
Sus primeros tuits hablaban sobre la evolución de epidemia de este virus y la estrategia que seguía el Gobierno federal para hacerle frente. Casi diez años después, la cuenta reúne poco más de 16 mil seguidores, cifra no comparable con otras cuentas institucionales como la del Instituto Mexicano de Seguro Social (@Tu_IMSS) que rebasa los 322 mil seguidores, o la de la Secretaría de Salud México que concentra 545 mil usuarios que le siguen.
El 20 de septiembre 2010 fue abierta la página oficial de Facebook, @SeguroPopular, que hasta el 2018 tuvo más éxito que el perfil de Twitter con más de 82 mil seguidores al corte de esta nota. Al igual que otras cuentas gubernamentales, cuenta con producción de contenido y diseño de estrategias de difusión de estos que implican gastos al erario.
En el caso del Seguro Popular, este cuenta con un conjunto de páginas enfocadas a diferentes localidades, en total son 28 perfiles que operan de manera independiente, pero todas articuladas en una sola red.
Un análisis a la página principal del Seguro Popular en Facebook arrojó que si bien es através de videos con que obtienen el mayor número de interacciones, su comunicación se orienta a la difusión de postales informativas.
Un nivel abajo en la conformación de esta página, la sección de comentarios muestra otra realidad. La mayor parte de los mensajes recientes corresponden a quejas, si bien esta no es una condición exclusiva del Seguro Popular, adentrarse en esta parte de la página revela las carencias y déficits que enfrenta este órgano del sistema sanitario.
Una revisión de esta Unidad de #MetaDatos a los gastos destinados tanto por el IMSS como por la Secretaría de Salud a pautas y administración de redes sociales, arrojó algunas cifras de lo que se invirtió en el sexenio anterior en esta materia.
De acuerdo con el portal de transparencia focalizada de la Secretaría de la Función Pública (SFP) en lo referente a Gastos de Comunicación Social, las empresas 5M2 Digital, S.A.P.I. de C.V. y Agavis Digital S.C. recibieron varios contratos durante el sexenio de Enrique Peña Nieto para promover al IMSS y la SS.
En 2015 se destinaron seis millones de pesos en contratos con estas empresas, además de Smartclip Mexico, S.A.P.I de C.V. por la difusión de mensajes en Google, Smartclip y Facebook sobre el IMSS. Además, otros 10 millones fueron otorgados a Agavis Digital por servicios identificados en el portal de la SFP como “pixeles” y que están catalogados en el rubro de la Internet.