La Presa Las Julianas, donde fue localizado el cuerpo del joven Abraham Enyanche Quintanar, se ubica a 1.3 kilómetros de la zona de gotchas en donde se realizó una fiesta a la que acudió el joven y a unos 6 kilómetros del plantel CCH Naucalpan, donde también estudiaba.
“Pedimos respeto, profesionalismo, y transparencia en los informes que posteriormente se brinden [por parte de las autoridades], pido respeto al manejo de la información que se hagan pública y que toda la información sea brindada y autorizada por nosotros como familia”, expuso Adriana, hermana de Abraham, quien desde el momento de la desaparición del estudiante se lanzó en una búsqueda por todos los medios.
Ciudad de México, 15 de diciembre (SinEmbargo).- La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJE) informó que aún continúa la investigación para averiguar los hechos que provocaron la muerte del joven Abraham Enyanche Quintanar, pues aún no hay claridad de cómo llegó al lugar en donde fue localizado ni lo que provocó su ahogamiento. La familia de Abraham lanzó un llamado en el que pide respeto a su luto, así como profesionalismo y transparencia en los informes de las autoridades sobre el caso del estudiante del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Naucalpan.
Abraham Enyanche Quintanar, de 17 años de edad, estudiante del tercer semestre en el CCH, plantel Naucalpan, en el Estado de México, era un joven amante de la música y tocaba el bajo, pero su aspiración desde pequeño era ser veterinario.
El 23 de noviembre pasado fue el último día que se le vio con vida. Ese viernes salió de su casa rumbo a la escuela ubicada en la zona llamada Los Remedios, en el municipio de Naucalpan, Estado de México, y nunca regresó. El 11 de diciembre pasado, las autoridades del Edomex confirmaron el hallazgo de su cadáver.
La familia no cedió ni un minuto en la búsqueda del menor desaparecido: organizó múltiples brigadas para localizar al estudiante de humanidades.
Los reportes y versiones de amigos, recabados por la familia, señalaban que el adolescente supuestamente había sido visto en el paradero llamado “El Triángulo”, afuera del CCH Naucalpan, cerca de las ocho de la noche después de acudir a una fiesta que se efectuó en una zona llamada Los Cipreses, un área de cementerios y campos de gotcha situados en una especie de cerro, a unos 20 minutos del CCH.
Cuando los familiares del joven acudieron al lugar [durante la búsqueda], les informaron que la celebración se había terminado a las siete de la noche, que nadie se había quedado y los camiones que pusieron a disposición llevaron a los jóvenes al paradero conocido como El Triángulo, ahí en el exterior del CCH.
Sin embargo, la familia no contaba con la total certeza que ese lugar era el punto donde se le perdió el rastro y por lo tanto, tampoco descartaba la posibilidad que Abraham en realidad no bajó al Colegio de Ciencias y Humanidades.
“La persona que estaba cerca de él en la fiesta nos dijo que lo perdió de vista cuando los organizadores dijeron: ‘ya vámonos’, pero ya no confirma si Abraham realmente tomó el transporte y llegó al plantel educativo. […] Pasaron los días y aún no tenemos un dato confirmado, ni la certeza de dónde fue el lugar donde fue visto por última vez. Nosotros estamos partiendo que él sí bajó al plantel, pero también pudo haber sido abordado en la fiesta donde estuvo, que es un lugar bastante complicado, no de fácil acceso, es un campo casi al aire libre y no hay medidas de seguridad”, narró en días pasados a SinEmbargo una de las hermanas de Abraham, antes de su localización.
Abraham estuvo desaparecido hasta el 11 de diciembre, cuando su cuerpo fue localizado en la presa Las Julianas, en el municipio de Naucalpan.
La citada presa se ubica a 1.3 kilómetros de la zona de gotchas donde se realizó la fiesta a la que acudió el joven, y a unos seis kilómetros del plantel CCH Naucalpan.
Por la tarde del 11 de diciembre, antes que la propia familia confirmara o reconociera oficialmente el cadáver, la institución CCH Naucalpan informó sobre la localización del cuerpo de Abraham aludiendo un presunto boletín de prensa de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, mismo que no había sido emitido de manera pública. Fue hasta varias horas después, ya por la noche, que la autoridad mexiquense lo confirmó .
“El cuerpo del adolescente fue encontrado por una célula de búsqueda encabezada por personal de la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de Delitos en Materia de Desaparición Forzada y Desaparición Cometida por Particulares de esta Fiscalía General y conformada además por elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México, policías municipales de Naucalpan, Protección Civil y binomios caninos”, informó la Fiscalía General de Justicia de la entidad casi al día siguiente.
En el comunicado, la FGE destacaba que “el cuerpo no presenta alguna lesión visible al exterior” pero que continuaría “con las investigaciones y peritajes correspondientes que permitan esclarecer las causas de la muerte del adolescente, y posteriormente, de ser el caso, identificar a quien o a quienes pudieran tener responsabilidad en esta indagatoria”.
PEDIMOS RESPETO: FAMILIA
Familiares de Abraham, en un breve pronunciamiento compartido a SinEmbargo, pidieron tanto a las autoridades, medios de comunicación y personas en general respeto, responsabilidad en la información emitida sobre el tema y que se garantice su seguridad.
“…pedimos respeto, profesionalismo, y transparencia en los informes que posteriormente brinden, pido respeto al manejo de la información que se hagan pública y que toda la información sea brindada y autorizada por nosotros como familia”, detalló la familiar de la víctima.
SIGUE LA INVESTIGACIÓN: FGE
El Colegio de Ciencias y Humanidades, en el boletín en el que anticipaba el hallazgo de su cuerpo, exigía que las autoridades del Estado de México realicen una investigación exhaustiva.
“Por este lamentable hecho, exigimos a las autoridades que se realice una investigación exhaustiva que permita aclarar qué fue lo que ocurrió en la fiesta masiva a la que asistió Abraham, el pasado 23 de noviembre, en el lugar conocido como California Sniper Gotcha, en Los Cipreses, municipio de Naucalpan, Estado de México, con la finalidad de fincar responsabilidades a las personas que pudieran estar implicadas en su desaparición y muerte”, de acuerdo al texto.
La FGJE de Estado de México, por medio de su vocería, planteó que “no es necesario que el CCH exija una investigación exhaustiva para que esta Fiscalía la lleve a cabo.
De acuerdo con los datos brindados por Claudio Barrera, portavoz de la dependencia, Abraham falleció por ahogamiento y “lo que provocó que se ahogara es materia de investigación”.
La Fiscalía detalló que se enviaron diversas muestras de órganos a patología para ser examinados, como parte de la investigación.
“Además seguimos haciendo diligencias respecto a los días en que se mantuvo en calidad de no localizado. Por supuesto que estamos llevando a cabo una investigación exhaustiva, la familia merece que así sea y es nuestra obligación y compromiso”, apuntó el vocero de la institución.