En 2011 inició la guerra en Alepo, era la ciudad más poblada de Siria con 2.5 millones de habitantes.
Estambul, 15 de diciembre (EFE).- La evacuación de civiles de los barrios bajo control rebelde en Alepo ha empezado esta mañana tras alcanzarse un nuevo acuerdo de alto el fuego, informó la Presidencia turca, aunque varios medios señalan que sigue habiendo tiroteos y que la situación es confusa.
«La evacuación del este de Alepo está empezando. Hemos tomado todas las precauciones en Idlib y en la parte turca (de la frontera). Esperamos a nuestros hermanos y hermanas» anunció el portavoz de la Presidencia turca, Ibrahim Kalin, en la red social Twitter.
La cadena pública turca TRT señala que los primeros autobuses han salido ya de Alepo pero la agencia Anadolu informa de que un convoy de civiles fue tiroteado al alcanzar la periferia y regresó a la ciudad.
Una persona murió en el tiroteo y cuatro fueron heridos en un tiroteo que Anadolu atribuye a «francotiradores de milicias chiíes bajo comando de Irán».
El incidente tuvo lugar en el barrio de Ramusa, en la periferia suroccidental de Alepo, mientras el convoy esperaba en un punto de control del Ejército sirio, asegura la citada agencia.
La cadena CNNTürk muestra imágenes de largas filas de minibuses y furgonetas aparentemente esperando para ponerse en marcha.
Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, al menos tres personas resultaron heridas por disparos de las fuerzas gubernamentales contra la zona en poder de los rebeldes.
Los heridos estaban retirando sacos de arena cuando recibieron los disparos en el área de Tel Zarazir, en el distrito de Al Sukari, bajo control opositor.
La Defensa Civil Siria ha informado en Twitter de que uno de sus voluntarios resultó herido hoy por los disparos de un francotirador cuando se dedicaba a despejar la ruta por la que se llevará a cabo la evacuación de heridos y enfermos del este de la ciudad de Alepo.
Un centenar de voluntarios y trabajadores del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y de la Media Luna Roja Siria se encuentra desplegado sobre el terreno en Alepo para facilitar la evacuación de enfermos y heridos del este de la urbe.