Ankara, 15 Dic (Notimex).- El Presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, rechazó hoy las críticas de la Unión Europea (UE) por la detención masiva de periodistas, productores de televisión y opositores, acusados de conspirar contra el gobierno.
“Hay elementos que amenazan nuestra seguridad nacional y recibirán la respuesta necesaria, aunque sean de la prensa”, dijo Erdogan, negando que los ataques hayan infringido la libertad de prensa.
El mandatario emplazó a la UE a ocuparse de “sus propios asuntos” y respetar las decisiones tomadas por “fiscales independientes”, en referencia a las órdenes de detención emitidas contra 31 personas, pero que sólo 23 de ellas fueron arrestadas.
“La Unión Europea no puede interferir con medidas adoptadas (…) conforme al estado de derecho contra elementos que amenazan nuestra seguridad nacional. Deberían ocuparse de sus propios asuntos”, dijo Erdogan, citado por el diario turco Hürriyet en su edición digital.
La UE consideró que las redadas y detenciones de periodistas ocurridas la víspera en Turquía son “incompatibles con la libertad de información, principio esencial de la democracia”.
La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, consideró que la redada contra los periodistas “va en contra de los valores europeos y de los estándares a los que Turquía aspira a formar parte y que son centrales en unas relaciones reforzadas”.
“No tenemos ningún problema sobre si la UE nos acepta o no. Por favor, guardad vuestra sabiduría para vosotros mismos”, declaró Erdogan durante la ceremonia de apertura de una nueva instalación de la compañía turca de refinerías de petróleo (Tupras).
La policía de Turquía lanzó el domingo una serie de redadas en el país y detuvo a 23 personas, incluidos periodistas, productores de televisión y opositores, por sus lazos con un movimiento liderado por un clérigo musulmán exiliado en Estados Unidos.
Entre los detenidos figuran Ekrem Dumanli, editor en jefe del diario turco Zaman, así como Hidayet Karaca, presidente del grupo de comunicación Samanyolu, ambos medios líderes afines al movimiento del clérigo Fethullah Gülen, un crítico de Erdogan.
Expertos consideran que los arrestos son el último intento del presidente Erdogan para hacer callar a los partidarios del clérigo, quien -según el gobierno- orquesta un complot para tratar de derrocarlo.
Erdogan acusa a Gülen de haber infiltrado a agentes en la policía y la Justicia, con el fin de derrocar al gobierno, sin embargo el clérigo, quien vive en un exilio autoimpuesto en Pennsylvania, negó esas afirmaciones.