El rap es la disciplina artística que una juventud invisible ante su sociedad tiene más a la mano para expresarse. En México, se ha abierto espacio en los corazones de cientos de miles de personas que en su paso de la niñez a la adultez han sido relegados sistemáticamente por las autoridades o cualquier tipo de programa de interés social.
Es la escuela de muchos y la universidad de algunos, la casa de todos. Pero a lo largo de los años, también se ha convertido en un género musical complejo y rico en diversidad. El rap hecho en Méxcio actualmente goza de espléndida salud y tiene gran calidad. Aquí les van diez raps mexicanos que dan una probadita de esta producción, para que lo recomienden con los amigos.
1. Adán Cruz – “Sucia disciplina”
2. Faruz Feet aka Hadesht con Dr. Gun – “Ghetto Boys”
3. Manotas con Eptos Uno – “Al 100”
4. La Banda Bastön – “Me gustas”
5. Mike Diaz – “Bu$cando”
6. Tino El Pingüino – “Ve nomás”
7. Phyz Eye con Cris Peña – “Darkness” (prod. por Harry Caine)
8. Milio Boogie – “Águila o sol”
9. Esraes con Danger Alto Kalibre – “A veces siento”
10. Serko Fu – “No entiendes” (Ezequiel Remix)
Feli Dávalos nació en la Ciudad de México en 1982, estudió Letras Clásicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Fue conductor de los programas radiofónicos Peridot, Macramé: panorama de la nueva poesía mexicana en Código Cultura y Scratchamama en Ibero 90.9, éste último enfocado en la escena del hip hop, sobre todo latina y mexicana, la cual Feli ha seguido desde hace más de 15 años. Además de escribir sobre este género, se ha involucrado en la poesía. Actalmente tiene tres libros publicados: Mientras menos hagas, Morir Mejor y Déjate Caer. Además de que se incluyen textos suyos en la antología Divino Tesoro, el Anuario de Poesía Mexicana 2006 y 2008 y en el libro Deniz a mansalva.