El volumen mayor de cargos para el Poder Judicial, que se disputarán en los comicios de junio del 2025, corresponderá a Magistrados de Tribunales Colegiados de Circuito y Magistrados de Tribunales Colegiados de Apelación, además de titulares de Juzgados de Distrito, que sumarán un total de 5 mil 100 candidaturas.
Ciudad de México, 15 de noviembre (SinEmbargo).– En los comicios para la renovación de la mitad de los cargos en el Poder Judicial de la Federación (PJF), que se realizarán el domingo 1 de junio del 2025, habrá un total de 5 mil 379 candidaturas, de quienes aspirarán a desempeñarse como ministros de la Suprema Corte, magistrados electorales, magistrados de circuito y jueces de distrito.
Esta cantidad de aspirantes superará las 3 mil 406 candidaturas que aparecieron en las boletas electorales de los comicios federales y estatales del domingo 1 de julio del 2018, pero será mucho menor a los 20 mil 708 cargos que se disputaron en los comicios federales y locales durante las elecciones del domingo 2 de junio del 2024.
Hay tres circuitos judiciales en los cuales se concentra la mayor cantidad de cargos disponibles: Ciudad de México, que corresponde al Primer Circuito, con 168 plazas que se pondrán elección de los ciudadanos; Estado de México, en donde habrá disponibles 54 posiciones en el Poder Judicial y Jalisco, con un total de 55 cargos que tendrán que resolverse mediante voto popular directo y secreto.
Habría que tomar en consideración que, para cada cargo disponible de ministro de la Suprema Corte, de Magistrado del Tribunal de Disciplina Judicial y de Magistrado del Tribunal Electoral, habrá 9 candidatos, pues cada uno de los poderes de la Unión, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, pondrá proponer tres aspirantes cada uno.
En tanto que, para cada uno de los cargos disponibles de Magistrados de Tribunales Colegiados de Circuito, Tribunales Colegiados de Apelación y Jueces de Distrito, habrá seis candidatos, pues cada uno de los tres Poderes de la Unión, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, podrán proponer dos aspirantes cada uno, respectivamente.
Sólo en el Primer Circuito Judicial, que corresponde a la Ciudad de México, se sufragará por mil 198 aspirantes que aparecerán en las boletas. Mientras que, en el Segundo Circuito Judicial, que corresponde al Estado de México, la suma total de candidatos por los que la gente podrá sufragar serán 514 aspirantes. Y en el Tercer Circuito Judicial, que corresponde al estado de Jalisco, los ciudadanos podrán votar por 520 candidatos a diversos cargos en el Poder Judicial.
¿Cuáles son las dimensiones de la próxima elección judicial?
Para que tengamos una idea de las dimensiones de la votación para renovar el Poder Judicial, en junio del 2025, podemos tomar como referencias los dos más recientes comicios presidenciales, los de 2018 y 2024. En las elecciones del domingo 1 de julio del 2018 se disputaron 3 mil 406 cargos, de los cuales 629 fueron federales y 2 mil 777 estatales.
Hasta la fecha, los comicios más grandes en la historia de México fueron los del 2024, cuando se pusieron a consideración de los ciudadanos 20 mil 708 cargos en todo el país.
El Instituto Nacional Electoral fijó en más de 40 mil millones de pesos su presupuesto total para el 2025. Para los comicios judiciales, en particular pretendería gastar más de 13 mil millones de pesos. ¿Serán las elecciones del 2025 las más caras de la historia? Veamos los datos comparativos con respecto a los últimos comicios presidenciales.
El segundo volumen de más candidaturas que estarán en juego corresponderá a titulares de Juzgados de Distrito, que sumarán 2 mil 316 aspirantes, el 43.05 por ciento del total. Sin embargo, serán los aspirantes a magistrados de Tribunales Colegiados de Circuito los que representarán la mayor cantidad de candidaturas, con 2 mil 412 aspirantes, el 44.84 por ciento del total que aparecerán en las boletas en junio del 2025.
Veamos el escenario de toda la República para ver en qué entidades habrá más cargos de jueces de distrito en juego.