El Gobierno de México incluyó en su Paquete Económico una reducción al presupuesto para Pemex, pero también dará un apoyo a la empresa para el pago de su deuda.
Ciudad de México, 15 de noviembre (SinEmbargo).- El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), anunció que para 2025 se contempla realizar un recorte al presupuesto destinado a Petróleos Mexicanos (Pemex). No obstante, la empresa recibirá una inyección de capital para el pago de su deuda.
Como parte de su Paquete Económico, la SHCP propuso que el presupuesto para Pemex el próximo año sea de 464mil 255 millones de pesos. Esto representa una reducción del 7.5 por ciento en comparación con el presupuesto de 2024, cuando Pemex recibió un total de 481 mil 646 millones de pesos.
A su vez, la dependencia dio a conocer que el Gobierno realizará una transferencia de 136 mil 235 millones de pesos a Pemex para apoyarla en el pago de su deuda ya que, tan sólo en 2025, debe pagar alrededor de 9 mil millones de dólares por vencimientos de deuda.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público entrega el Paquete Económico 2025 al H. Congreso de la Unión.https://t.co/Miq6tCE7kZ#ComunicadoHacienda pic.twitter.com/CAQR9mZmsK
— Hacienda (@Hacienda_Mexico) November 15, 2024
El Gobierno de México adelantó que dicha transferencia se llevará a cabo con la condición de que Pemex, que recientemente recuperó su concepto de empresa pública, se comprometa a mejorar su balance financiero en la misma cantidad de dinero.
“Este apoyo se complementará con otras medidas para mejorar la situación financiera de la empresa, entre las cuales destaca el Derecho Petrolero para el Bienestar, en apoyo a los objetivos de producción planteados en la Estrategia Nacional del Sector de Hidrocarburos y Gas Natural y la disminución de la deuda”, indicó la SHCP.
La Secretaría bajo la titularidad de Rogelio Ramírez de la O señaló que la reducción contemplada para el presupuesto de Pemex en 2025 obedece a la simplificación de los impuestos que deberá pagar la empresa, lo cual ya había sido previamente anunciado por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.