El Secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, indicó que la proyección de crecimiento para el próximo año se sustenta en la fortaleza del empleo y el dinamismo del mercado interno con el consumo y la inversión como motores claves.
Ciudad de México, 15 de noviembre (SinEmbargo).– El Gobierno de México prevé en sus Criterios Generales de Política Económica un crecimiento de entre el 2 y el 3 por ciento para 2025, así como un déficit público de 3.9 por ciento del PIB e ingresos por 8 billones de pesos.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estima además que la tasa de interés cerrará 2025 en 8.0 por ciento debido a la convergencia de la inflación hacia el rango objetivo del Banco de México, estimada en 3.5% anual al cierre de año.
Lo anterior, refiere la dependencia, “en un contexto de reducción en la persistencia de los precios del sector servicios y en las presiones por precios internacionales de materias primas; mientras que las expectativas de inflación, tanto a corto como a largo plazo, se mantendrán ancladas”.
Para el tipo de cambio se espera a su vez que sea de 18.5 pesos por dólar, mientras que el precio por barril para 2025 se prevé que sea de 57.8 dólares, esto último en línea con la metodología establecida en el artículo 31 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria [LFPRH) y el artículo 15 de su Reglamento.
“Si bien los precios implícitos en los futuros para 2025 resultan más elevados, la Agencia Internacional de Energía y la Administración de Información Energética de EU anticipan un exceso de oferta en el mercado de crudo y una menor demanda global a la prevista a principios de año”, se lee en los Criterios.
Por su parte, indicó Hacienda, se anticipa que la plataforma de producción de petróleo nacional ascienda a mil 891 mdd para 2025, “con base en una estimación prudente y consistente con la trayectoria observada hasta septiembre de 2024 de la producción de Pemex. Socios, condensados y privados”.
“Si bien se registra la maduración de campos petroleros que ocasiona la estabilización de la producción, algunos campos nuevos podrían materializar los efectos de inversiones de Pemex y de los privados. Así, para el cierre de 2025 se revisa a la baja la producción respecto a lo publicado en el Paquete Económico 2024”, refirió Hacienda.