¡Cuidado! Profeco alerta fallas en 20 automóviles de Volkswagen, Porsche y Audi

15/11/2024 - 9:51 am

La Profeco destacó que la empresa contactará a las personas afectadas por medio de correo postal y vía telefónica, y acudirá a la ubicación del vehículo para llevarlo a revisión y reparación.

Ciudad de México, 15 de noviembre (SinEmbargo).- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) exhortó a Volkswagen México de revisar algunos de sus vehículos que presentan posibles defectos, lo cuales podrían comprometer la seguridad de los consumidores. Los modelos afectados incluyen tanto automóviles de la marca como Audi y Porsche, de 2024 y 2025.

De acuerdo con la autoridad, el llamado también aplica para los dueños de 20 unidades de la marca alemana, entre ellos, los modelos Virtus y Taigun, así como 86 autos RS E-Tron GT de Audi 2022-24 y ocho vehículos Carrera GT de Porsche, 2004-2005.

“En el primero de los casos, podría presentarse una falla en los brazos transversales delanteros izquierdo y derecho, debido a una incorrecta soldadura, pudiendo fracturarse y provocar pérdida de control y estabilidad del auto, lo que podría ocasionar una colisión inesperada”, indicó la Profeco en un comunicado de prensa.

La autoridad destacó que la empresa contactará a las personas afectadas por medio de correo postal y vía telefónica, y acudirá a la ubicación del vehículo para llevarlo a revisión y reparación. Los detalles de esta alerta se pueden consultar en la página oficial de la marca, además de que la misma dispone del número 800 SERVI VW [7378489], así como del correo electrónico [email protected] y sitio web, para atender las dudas de los consumidores.

Para los automotores marca Audi, la Profeco destacó que porque se podrían producir fisuras en los latiguillos de freno del eje delantero, pudiendo ocasionar un fallo en el circuito de frenos, lo que limitaría la capacidad de frenado de la unidad. Como contramedida, se sustituirán los mencionados latiguillos.

Tras los defectos, Audi contactará a los consumidores por correo postal, y hará de su conocimiento del llamado en su página: asimismo, los interesados pueden ponerse en contacto con la automotora mediante sus Distribuidores Autorizados, comunicándose al número 800 849 2383 o en el correo electrónico [email protected].

En el caso de Porsche, se detectó el posible riesgo de que los pernos de fijación de los brazos longitudinales y transversales montados en el chasis de los vehículos afectados, podrían romperse por ser susceptibles a corrosión, limitando el comportamiento de la conducción y aumentando la probabilidad de accidentes. Para eso, se sustituirán los componentes afectados por piezas nuevas optimizadas con mayor resistencia.

Los propietarios podrán contactar a la empresa en sus Distribuidores Autorizados, al teléfono 800 707 7243, sitio web http://www.porsche.com/. correo electrónico [email protected] y en su sitio web. Por su parte, la empresa buscará a los consumidores por medio de correo postal.

En ninguno de los casos la automotriz ha notificado accidentes derivados de estos problemas con los vehículos, donde las autoridades continuarán con el seguimiento de la alerta.

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Volkswagen Caminhões e Ônibus también retomará la producción en Resende (Brasil). Foto: EFE.

¡CONOCE TUS DERECHOS COMO CONSUMIDOR!

Ante las fallas de Volkswagen México, la autoridad compartió una serie de derechos básicos que todo consumidor tiene por Ley al momento de adquirir un producto y debe conocer en esta temporada alta de compras, los cuales son los siguientes:

  1. Derecho a la información. Toda la información de los bienes y servicios que te ofrezcan debe ser oportuna, completa, clara y veraz.
  2. Derecho a la educación. Es importante conocer tus derechos y la forma en que te protege la ley para aprender a consumir mejor y de manera más inteligente.
  3. Derecho a elegir. Al escoger un producto o servicio, nadie te puede presionar, condicionar la venta, exigir pagos o anticipos sin que hayas firmado un contrato.
  4. Derecho a la seguridad y calidad. Los bienes y servicios deben de cumplir con las normas y disposiciones en materia de seguridad y calidad.
  5. Derecho a no ser discriminados. Nadie te puede negar un producto o servicio por tu sexo, raza, religión, condición económica, nacionalidad, orientación sexual, ni por tener alguna discapacidad.
  6. Derecho a la compensación. Si te venden un producto de mala calidad, tienes derecho a que se te reponga o a que te devuelvan tu dinero y, en su caso, a una bonificación no menor a 20 por ciento del precio pagado.
  7. Derecho a la protección. Cuando algún proveedor no respete tus derechos o cometa abusos en contra de los consumidores, Profeco salvaguarda tus derechos y te defiende.
Capitalinos acudieron a realizar compras en tiendas del Centro Histórico con ofertas del Buen Fin 2022.
Capitalinos acudieron a realizar compras en tiendas del Centro Histórico con ofertas del Buen Fin 2022. Foto: Graciela López, Cuartoscuro

CONSEJOS PARA COMPRAR EN ESTE BUEN FIN

Asimismo, la Profeco exhortó a la población de seguir sus recomendaciones para distinguir entre una oferta y una promoción durante esta temporada del Buen Fin 2024, que se llevará a cabo a partir de este viernes 15 hasta el 18 de noviembre, además de saber cómo levantar una queja en caso de que un establecimiento no respete los precios ofertados.

“La oferta es un descuento económico de un producto que se realiza en porcentajes y la promoción es en especie y puede ser al dos por uno, tres por dos y más. En el Buen Fin cada establecimiento juega su propia estrategia y oferta cualquiera de los dos”, explicó Iván Escalante Ruiz, titular de la Profeco, explicó en entrevista para el programa “Usted, yo y otros como yo”, que se transmite todos los lunes por el canal de YouTube de Estudio B.

El Procurador agregó que para esta edición se contará con mil 263 personas servidoras públicas en 326 centros comerciales, quienes realizarán visitas de vigilancia y estarán para conciliar de manera inmediata entre proveedores y personas consumidoras.

“Pero la noticia también ha vuelto a poner en discusión otro aspecto que los grandes corporativos telefónicos y de comunicación parecen omitir o del cual hacen caso omiso a pesar de comprobadas pruebas científicas: la relación entre los teléfonos móviles y el cáncer”. Foto: Juan Pablo Zamora Pérez, Cuartoscuro.

Ante ello, Iván Escalante, titular de la Profeco, dio los siguientes consejos a los consumidores para aprovechar mejor sus compras:

  1. Elaborar un presupuesto para que no compren más allá de lo que no puedan pagar.
  2. Consumir de manera informada utilizando herramientas como el “Quién es quién en los precios” para comparar los precios.
  3. Revisar los términos y condiciones de los productos y servicios.
  4. Verificar la garantía y la calidad del producto o servicio.

¿CÓMO LEVANTAR UNA QUEJA ANTE LA PROFECO?

–Los consumidores pueden denunciar cualquier anomalía durante el Buen Fin 2023 al correo [email protected], el cual atenderá todas las quejas.

–Si el establecimiento donde vas a comprar no quiere respetar el precio del producto, la Profeco también pone a disposición de los usuarios los teléfonos 55 55 68 87 22 y 800 468 87 22 en un horario de 9 de la mañana a 9 de la noche.

–La Profeco contará con brigadas itinerantes para que en caso de que no se pueda realizar la conciliación telefónica, un grupo de verificadores acudirá directamente a los establecimientos denunciados para que la conciliación sea en sitio.

–Se ampliará el horario de atención del teléfono del consumidor y en las 38 oficinas de la Profeco en el país, de 9 de la mañana a 9 de la noche para dar asesorías, conciliaciones inmediatas, que tarden de 15 minutos a un día para que antes de que concluya el Buen Fin se tenga más del 90 por ciento de las reclamaciones ya conciliadas.

–Se instalarán 163 módulos de atención en los principales centros comerciales y los nueve aeropuertos con mayor afluencia.

–Se contará con un monitoreo de publicidad en los diferentes medios masivos de difusión para evitar que se publicite información engañosa que pueda inducir al consumidor a un error por la forma exagerada en que se presenta o por exaltar cualidades que los productos no tienen.

-Con información de Guadalupe Fuentes López

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