Con mayoría de votos, el exministro, quien también ocupó el cargo de presidente de la Suprema Corte, dejará el órgano del Poder Judicial después de 14 años.
Ciudad de México, 15 de noviembre (SinEmbargo).- El Senado de la República aprobó esta tarde la renuncia de Arturo Zaldívar Lelo de Larrea como Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Luego de una discusión en el Pleno de la Cámara Alta, 106 senadores y senadoras emitieron su voto con respecto a la renuncia del exministro presidente de la Suprema Corte, quien también acordó trabajar con la virtual candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum Pardo.
El dictamen fue aprobado con 63 votos a favor, 43 en contra y cero abstenciones.
El día de ayer, la Comisión de Justicia del Senado había aprobado la renuncia de Zaldívar a la Suprema Corte de Justicia.
En una reunión encabezada por la Senadora Olga Sánchez Cordero, los legisladores de Morena y sus partidos aliados, así como de la oposición, manifestaron su postura y emitieron su voto en menos de una hora y media.
Los senadores de oposición argumentaron que la renuncia de Zaldívar no tenía justificación, pues aún no aclaró cuáles son las causas graves por las que tomó la decisión, conforme a lo establecido en la Constitución Política.
✅ Con 63 votos a favor y 43 en contra, se aprueba la renuncia como ministro de la @SCJN presentada por @ArturoZaldivarL.
— Senado de México (@senadomexicano) November 15, 2023
Además, acusaron que más allá de haber alguna razón grave por la que haya decidido retirarse de la SCJN, hay intereses personales que lo llevaron a dejar el cargo.
Al finalizar las intervenciones de los grupos parlamentarios de cada partido, por instrucciones de la Ministra en retiro, Sánchez Cordero, la Senadora Indira Rosales llamó a los legisladores a votar a mano alzada.
En el debate de la Comisión de Justicia del Senado, la mayoría de Morena y sus aliados reviró a la oposición que exigían que se citara a Zaldívar a comparecer para que revelara sus intereses o sus causas graves para dejar el cargo.
MINISTRO APARECE CON SHEINBAUM TRAS SU RENUNCIA
Unas pocas horas después de que anunciara su salida de la SCJN, realizada el pasado 7 de noviembre, y ante las reacciones de protesta de los legisladores de oposición, Zaldívar Lelo de Larrea se reunió con la virtual candidata del partido oficialista, Sheinbaum Pardo, quien compartió una fotografía a su lado.
“Me reuní con Arturo Zaldívar (@ArturoZaldivarL ) acordamos trabajar juntos para avanzar en la transformación del país”, publicó la Coordinadora de Defensa de la Cuarta Transformación.
Sin embargo, hasta el momento se desconoce qué cargo tendría Zaldívar en la campaña de Sheinbaum Pardo, quien es la virtual candidata de Morena y sus aliados a la Presidencia en 2024.
El mensaje de renuncia del abogado estuvo acompañado por una fotografía de la carta que hizo llegar ese día a López Obrador. En ella, consideró que las aportaciones que puede realizar desde su posición como Ministro “en la consolidación de un mejor país se han vuelto marginales”, por ello, estimó que es de la mayor importancia sumarse “a la consolidación de la transformación de México”.
Lo anterior, precisó, “desde los espacios que me brinden la oportunidad de tener incidencia en la construcción de un país más justo y más igualitario, en el que sean prioridad quienes menos tienen y más lo necesitan”. “Espero poder seguir colaborando hacia el México que todas y todos soñamos”, escribió.
Me reuní con Arturo Zaldívar (@ArturoZaldivarL) acordamos trabajar juntos para avanzar en la transformación del país. pic.twitter.com/njXgIVgubg
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) November 7, 2023
El jurista argumentó que de acuerdo con el Artículo 98 de la Carta Magna, “las renuncias de los ministros de la Suprema Corte de Justicia solamente procederán por causas graves; serán sometidas al Ejecutivo y, si éste las acepta, las enviará para su aprobación al Senado”.
La máxima Ley también establece que cuando la falta de un Ministro excede un mes, será el Presidente de la República quien someta el nombramiento de un Ministro interino a la aprobación del Senado, según lo dispuesto en el Artículo 96. También determina que “los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación serán elegidos por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara de Senadores o, en sus recesos, por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con la misma votación calificada”.