Frida dedicó años de servicio a labores de rescate y fue reconocida por su apoyo luego del sismo del 19 de septiembre de 2017. Durante su trayectoria, la perrita localizó a un total de 55 personas.
Ciudad de México, 15 de noviembre (SinEmbargo).- Frida, la perrita rescatista que apoyó durante el sismo del 19 de septiembre de 2017, falleció esta tarde en las instalaciones del subgrupo de control canino, lugar que fue su hogar durante sus últimos años de vida, informó la Secretaría de Marina (Semar).
“Querida Frida, aunque tu partida nos duele, hoy la Familia Naval promete honrar tu memoria, actuando bajo el legado que nos enseñaste: ‘nobleza, lealtad y amor’. Gracias por servir a México, siempre vivirás en nuestros corazones. #HastaSiempreFrida💔🐾🐶”, compartió la Semar en redes sociales junto a un video en memoria de la perrita.
“En la incertidumbre, tu ladrido significó esperanza”, expone el clip de poco más de un minuto. “Con tu nobleza y entrega dejaste huella en nuestro corazón”, continúa, para señalar después que Frida fue un ícono de unión y solidaridad del pueblo mexicano.
“La Secretaría de Marina–Armada de México informa que, lamentablemente uno de nuestros más valiosos elementos, la canino Frida, falleció esta tarde en la Ciudad de México”, expuso la Secretaría en un comunicado dedicado a la labrador que formó parte de la unidad canina de la Semar.
Querida Frida, aunque tu partida nos duele, hoy la Familia Naval promete honrar tu memoria, actuando bajo el legado que nos enseñaste: "nobleza, lealtad y amor."
Gracias por servir a México, siempre vivirás en nuestros corazones.#HastaSiempreFrida💔🐾🐶https://t.co/pIt0qbTniX pic.twitter.com/0rGGtTgHsi— SEMAR México (@SEMAR_mx) November 15, 2022
Frida nació el 12 de abril de 2009, en la unidad canina de la Secretaría de Marina, ahora subgrupo de control canino, perteneciente al Estado Mayor General de la Armada de México, donde mostró aptitudes muy destacadas que la llevaron a completar su programa de entrenamiento en un tiempo récord de ocho meses.
“Frida fue asignada a trabajos de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas. Junto con sus compañeros de brigada, fueron entrenados en aspectos de obediencia, destreza en pista de agilidad, ascenso y descenso vertical por medio de rappel, lo cual le permitió desarrollar exitosamente la misión de rescate en eventos suscitados en México y otras partes del mundo”, expone el boletín.
Sus habilidades se pusieron a prueba por primera vez en el año 2010, con su participación en las brigadas internacionales de apoyo a la población civil en Haití, luego de un terremoto que causó grandes daños en la isla.
En 2013 participó en los grupos de apoyo para la localización de personas atrapadas bajo escombros y estructuras colapsadas, debido a una explosión ocurrida en la Torre de Pemex.
En 2017, se integró nuevamente a las brigadas internacionales de auxilio y búsqueda y rescate de personas atrapadas bajo escombros, en el país de Ecuador, en el cual se presentó un deslave, ocasionando que una población quedara sepultada.
Sus últimas participaciones operativas como perro de rescate, fueron en Oaxaca y la Ciudad de México durante los terremotos del 2017, logrando encontrar en toda su trayectoria a una gran cantidad de personas sumando un total de 55 (12 personas vivas y 43 sin vida) en los siguientes eventos:
-Terremoto de Haití: 12 de enero de 2010, localizando a 12 personas vivas y 12 sin vida.
-Explosión de la torre PEMEX: 31 de enero del 2013, localizando ocho personas sin vida.
-Deslave en Guaranda, Ecuador: 12 de abril de 2017, localizando a 20 personas sin vida.
-Sismo en el estado de Oaxaca: 7 de septiembre de 2017, localizando a una persona sin vida.
-Sismo en la CdMx: 19 de septiembre de 2017, localizando a dos personas sin vida.
El 24 de junio del 2019, en el marco del “Día Internacional del Rescatista”, Frida se retiró del servicio activo como parte de los binomios caninos de la Semar, la cual reconoció su labor durante casi 10 años de servicio activo.
Durante el evento, la can entregó su equipo táctico y recibió un juguete como símbolo del inicio de su nueva vida; asimismo, llevó una rutina tranquila que le permitió descansar luego de sus años operativos.
El pasado 7 de octubre se llevó a cabo la develación de su escultura en instalaciones de la Secretaría de Marina, donde se rindió homenaje por su inigualable labor en las misiones que se le encomendaron.
En palabras del Almirante José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina: “Frida no sólo ha motivado a nuestro diario actuar como mujeres y hombres de mar, también ha dado esperanza a miles de familias mexicanas en los momentos más apremiantes”, señala el comunicado.
Bajo la estatua en su honor se lee lo siguiente en letras doradas:
“En homenaje a la extraordinaria labor que tuviste como integrante de nuestra noble institución. En gratitud al cariño y amor que continúas sembrando a nuestra Gran Familia Naval, en millones de mexicanas y mexicanos, y más allá de nuestras fronteras. Tu vida nos motiva a continuar dándolo todo para servir a México. ¡Gracias querida Frida!”.
Frida será cremada y sus cenizas serán depositadas en una urna al pie de dicha escultura.
“Hoy, la despiden sus cuidadores, quienes la acompañaron durante sus últimos años, así como cada miembro de esta Institución, dejando un gran ejemplo de servicio y entrega por siempre en nuestros corazones”, concluye el boletín.