El legislador morenista Hamlet García comentó que el “plan” consiste en reformas a leyes secundarias, ejecución similar a cuando la Cámara de Diputados rechazó la Reforma Eléctrica.
Ciudad de México, 15 de noviembre (SinEmbargo).- El Diputado Hamlet García Almaguer aseguró que, si para el 25 de noviembre, no se llega a un dictamen de consenso en materia electoral en comisiones de la Cámara de Diputados, Morena preparará un “plan B” para impulsar modificaciones estructurales al Instituto Nacional Electoral (INE).
“Nuestro Coordinador Parlamentario ya le ha informado a la oposición que tienen hasta el 25 de noviembre para que podamos ir en un dictamen de consenso en comisiones y, si esto no ocurre, Morena va a insistir en la iniciativa presidencial”, dijo el legislador ante medios de comunicación.
Asimismo, el integrante del Grupo Especial de Trabajo para la Reforma Electoral, afirmó que, si llegara el escenario en que la iniciativa propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador no llega a sobrepasar la mayoría requerida en San Lázaro, habrá una nueva propuesta de manera similar a lo que se hizo cuando la Reforma Eléctrica fue rechazada.
La propuesta, la cual sería presentada antes de que concluya el actual periodo ordinario de sesiones de la Cámara de Diputados —es decir el 15 de diciembre—, consiste en legislaciones secundarias que no necesiten una mayoría calificada. “Nos bastan los votos con nuestros aliados para transitar un ‘plan B'”, dijo.
Antes de ejecutar dicho plan, García Almaguer explicó que la primera alternativa sería una reforma “híbrida”, en donde habrían cambios constitucionales y otros a leyes secundarias. Si ese plan también fracasa, seguirían adelante con el “plan B” que consta de pura legislación secundaria.
Dentro de las modificaciones que se podrían hacer con la reforma secundaria, sería la implementación del voto electrónico, las acciones afirmativas, la modificación de la estructura del INE; así como sus facultades y atribuciones en normas procesales y asuntos de fiscalización para así, evitar “sanciones excesivas”, como tales fueron la cancelación de los registros de Félix Salgado Macedonia y Raúl Morón en Guerrero y Michoacán respectivamente, según ejemplificó García Almaguer.
Sin embargo, la iniciativa secundaria tendría limitaciones, como la imposibilidad de cumplir puntos clave de la Reforma Electoral, como la reducción del número de consejeros electorales y magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF); al igual que tampoco podría establecer su elección a través de voto popular ni el recorte del financiamiento público a partidos políticos.
Pese a ello, el Diputado morenista aseguró que el partido buscará continuar con el proceso de renovación de los cuatro consejeros electorales que, incluyendo al Consejero presidente Lorenzo Córdova, dejarán el cargo en abril de 2023.
“Seguiríamos con el proceso ordinario [en la elección de consejeros], pero los números de nuestra conformación, por el tamaño de la bancada, te dicen en la lógica que nos alcanzaría para designar a tres de los cuatro consejeros […] pero sería muy sencillo llegar a un acuerdo con algún partido de oposición. Yo creo que alguien de la oposición va a estar interesado en que podamos transitar en la elección de los cuatro consejeros”, añadió.
Este domingo, miles de ciudadanos marcharon desde el Ángel de la Independencia hasta el Monumento a la Revolución en oposición a la Reforma Electoral impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
La propuesta de reforma a la Constitución en materia electoral del Presidente pretende sustituir al INE por el Instituto Nacional de Elecciones y Consulta (INEC), que reduce de 11 a siete el número de los consejeros que serán electos por voto popular. El proyecto también elimina a los diputados plurinominales y reduce el financiamiento público sólo al periodo de campañas.
Con el propósito de erradicar los fraudes electorales y de fortalecer la democracia, así como de ahorrar 24 mil millones de pesos, la iniciativa de reforma electoral que el Ejecutivo enviará a la Cámara de Diputados reduce de 500 a 300 los diputados federales y de 128 a 96 los senadores, incorpora a la Constitución el voto electrónico, y deja fuera de los tiempos en radio y televisión a los organismos electorales.
La iniciativa presidencial, que quiere reformar 18 artículos de la Constitución y siete artículos transitorios, propone desaparecer los 32 Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs), creados en la reforma de 2014, para “acabar con duplicidades”, y también reduce el número de legisladores locales y regidores en los municipios.
Los congresos locales tendrían ahora un mínimo de 15 y un máximo de 45 integrantes, mientras que los regidores de los ayuntamientos también decrecerían.
A diferencia del INE, que tiene 11 consejeros elegidos en consenso por el Congreso, el nuevo instituto electoral estaría conformado por siete integrantes que deben elegirse por voto popular entre una lista de 60 candidatos presentados por los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
La reforma fue elaborada por Pablo Gómez y Horacio Duarte, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y el director de Aduanas, respectivamente, especialistas en la materia y ambos diputados federales que han sido cercanos a López Obrador.