México

AMLO sobre lluvias en Tabasco: "Se perjudicó a más pobres, pero teníamos que tomar una decisión"

15/11/2020 - 6:03 pm

El Presidente dijo que en este año llovió más que en el 2007, sin embargo, Villahermosa no se inundó como en ese entonces.

Ciudad de México, 15 noviembre (SinEmbargo).-  El Presidente Andrés Manuel López Obrador realizó un sobrevuelo a las zonas inundadas de Tabasco y reconoció que para evitar mayores desastres en el estado se tuvieron que tomar decisiones que afectaron a los más pobres.

El mandatario mexicano señaló que la situación de la entidad ya ha mejorado, al sobrevolar la Presa Peñitas, y enfatizó que la semana pasada se llegaron a sacar hasta 2 mil 200 metros cúbicos por segundo y ahora el desfogue es de mil 200 metros cúbicos por segundo, lo que significa menos agua para la planicie.

En el sobrevuelo el Presidente estuvo acompañado por el Gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, el Secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González y la Coordinadora de Protección Civil del estado.

López Obrador dijo que la compuerta de Macayo tuvo que abrirse parcialmente para que no se inundara por completo Villahermosa.

"Tuvimos que optar entre inconvenientes, no inundar Villahermosa o que el agua saliera por las zonas bajas, desde luego se perjudicó a los más pobres, pero teníamos que tomar una decisión", declaró el Presidente.

Asimismo, el Ejecutivo Federal exaltó que en este año llovió más que en el 2007, sin embargo, Villahermosa no se inundó como en ese entonces.

INUNDACIONES DEJAN 8 PERSONAS MUERTAS EN TABASCO

Personas afectadas, daños y víctimas mortales siguen sumándose en México y Guatemala por el impacto de las más recientes lluvias.

En el estado de Tabasco, en el sureste mexicano, los damnificados por las inundaciones superaban los 300 mil, con ocho muertos, mientras que en el oeste de Guatemala, un nuevo deslizamiento sepultó una vivienda, dejando un saldo de dos muertos y cinco desaparecidos.

Todas estas afectaciones tienen lugar justo después que la tormenta “Eta” dañara una franja desde Panamá hasta el sur de México y cobrara al menos un centenar de vidas.

Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil en México, dijo el sábado que cerca de 100 mil viviendas resultaron dañadas tan solo en Tabasco, estado fronterizo con Guatemala y donde las inundaciones convirtieron las calles de varias ciudades en auténticos ríos.

Velázquez acompañó el sábado al Presidente Andrés Manuel López Obrador por las zonas anegadas para evaluar los daños y supervisar el reparto de ayuda, que en algunos casos solo pudo hacerse vía aérea.

-Con información de EFE.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video