ADVERTENCIA: IMÁGENES FUERTES. ADVERTENCIA: LAS IMÁGENES SIGUIENTES PUEDEN SER MUY OFENSIVAS Y VIOLENTAS PARA MUCHOS. SE RECOMIENDA QUE MENORES DE 18 AÑOS NO LAS VEAN.
Los hechos se registraron la noche del pasado domingo, cuando la víctima fue retenida por varias personas que lo sorprendieron intentando asaltar un negocio junto con otros sujetos que se dieron a la fuga, afirmó la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla en un comunicado.
Ciudad de México, 15 de noviembre (SinEmbargo/EFE).- Un grupo de civiles linchó a un hombre cuando presuntamente cometía un asalto en un establecimiento de Zacapala, en Puebla, informaron hoy fuentes oficiales.
Los hechos se registraron la noche del pasado domingo, cuando la víctima fue retenida por varias personas que lo sorprendieron intentando asaltar un negocio junto con otros sujetos que se dieron a la fuga, afirmó la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla en un comunicado.
Varios habitantes de Zacapala amarraron al presunto asaltante en unos tubos, le pusieron una bolsa y lo lincharon, mientras que sus tres cómplices huyeron a bordo de dos vehículos.
De acuerdo con Milenio, durante las primeras horas del lunes la víctima aún estaba retenida cerca de las instalaciones de la Presidencia Municipal, donde falleció.
“El agente del Ministerio Público, elementos de la Agencia Estatal de Investigación y peritos ya realizan las diligencias pertinentes que integran la investigación para el esclarecimiento de los hechos y deslindar responsabilidades”, puntualizó la Fiscalía.
Según un estudio de la Universidad Autónoma Metropolitana, de 2010 a 2014 se registraron 160 linchamientos en México.
Entre los casos recientes más sonados, en mayo de este año dos presuntos secuestradores fueron linchados por centenares de pobladores de Santiago Atlatongo, en el Estado de México, y el pasado 30 de septiembre un supuesto ladrón fue linchado y quemado vivo por pobladores de Santiago Matatlán, Oaxaca.
De acuerdo con el estudio “Linchamientos en México: recuento de un periodo largo (1988-2014)” de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), en los últimos 26 años se han registrado al menos 366 casos relacionados con el linchamiento en diferentes entidades de la República Mexicana, fenómeno que se registra principalmente en la zona centro-sur del país.
El un conteo de los últimos 26 años, con corte al pasado 26 de octubre, 428 casos se han registrado. Puebla, Estado de México y el Distrito Federal van a la cabeza de las entidades donde se registra el mayor número de linchamientos.
Otro de los casos recientes de víctimas mortales por linchamiento en Puebla ocurrió la noche del 19 de octubre, dos encuestadores, José Abraham Copado Molina de 30 años y su hermano, David Rey, de 39, fueron ultimados en el municipio de Ajalpan, Puebla.
El pasado 10 de noviembre dos hombres fueron linchados en hechos distintos en Puebla, aunque no perdieron la vida. Uno de ellos fue amarrado a un poste y golpeado por intentar violar y robar a una mujer; el otro fue abandonado por sus presuntos cómplices, por robar autopartes.