Ciudad de México, 15 de noviembre (SinEmbargo/ZonaFranca).– Activistas de Guanajuato que promueven la libertad y protección para las mujeres, reprobaron la designación de María Lourdes Cásares Espinosa al frente del Consejo Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres. Llamaron al Gobernador Miguel Márquez Márquez “perverso e ignorante”.
Cásares Espinoza, una activista de extrema derecha vinculada al Partido Acción Nacional (PAN), es una abierta opositora del uso del condón y del aborto. En 2009 protagonizó un escándalo que tuvo alcances internacionales, cuando quemó libros de la Secretaría de Educación Pública (SEP) porque hablaban abiertamente de la sexualidad.
Acción Nacional es el partido del Gobernador, Miguel Márquez Márquez. Sometido a duras críticas por su insensibilidad ante el ataque a mujeres en la entidad, tardó meses en hacer el nombramiento.
Cásares Espinoza es una activista ultraderechista y escribe en medios locales de comunicación. En sus artículos semanales en un medio leonés se opone constantemente al aborto, a los matrimonios entre personas del mismo sexo y a rechaza las campañas de uso de condones calificándolas de “el mito del sexo seguro”.
La también presidenta de Suma tu Voz –organización afín al PAN– protagonizó el 4 de octubre de 2009 la quema de libros de texto gratuitos de la SEP; los de biología de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) basan la educación sexual en el matrimonio, la virginidad y la abstinencia.
La activista Iovana Rocha Cano calificó como “perversa” la decisión de Márquez Márquez, al imponer “a una persona de ultraderecha en un Consejo que tiene como principal objetivo el vigilar las actuaciones del gobierno estatal para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia”.
“En el medio va el mensaje con esta designación, algo que veníamos leyendo a lo largo del año: el Gobernador no solamente no entiende, sino que ha asumido de forma personal el tema. Pero personal a nivel de agresión y no personal como función de Gobernador. Reacciona de forma perversa, de forma ignorante, avasalladora, diciendo: ‘no me interesa comunicarme con ustedes y atender el tema’. Es un tema doctrinario e ideológico”, agregó.
Rocha Cano cuestionó en dónde quedaron las 10 medidas emergentes que promovió el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), luego de negar la declaratoria de Alerta de Género para Guanajuato que se presentó el pasado mes de abril.
“Entendemos que la postura del Gobernador es clara: es autista, ignorante y por demás indiferente al tema… Para Márquez y para el PAN, sociedad civil son aquellos que piensan como ellos, nada más. Los demás no existimos”.
Para Iovana Rocha, el Gobernador Miguel Márquez “no termina de entender que Guanajuato ha transitado. No es el mismo del siglo pasado. Tener al frente a una mujer de la sociedad civil que no representa más que a sus intereses. definitivamente no legitima ninguna acción sino que va a ahondar más”.
La directora del Centro Las Libres, Verónica Cruz Sánchez, aseguró que con la línea conservadora que maneja la actual presidenta ciudadana del Consejo Estatal, el mensaje que envía Miguel Márquez es que no le interesa a la administración estatal el tema de violencia contra las mujeres.
“Nos están diciendo a la sociedad que su línea conservadora de preservar la familia a costa de la violencia y la vida de las mujeres es un mandato gubernamental, lo que es muy grave. Ella no nos garantiza que va a ser una defensora de los derechos humanos de las mujeres, creo que la pusieron para defender al gobierno”.
Pero el legislador panista integrante de la comisión de Igualdad de Género en el Congreso local, Daniel Campos Lango, dijo que el perfil conservador de Cásares Espinosa abona al trabajo para combatir la violencia de género en Guanajuato.
Dijo que ni la quema de libros de texto gratuito de Biología que organizó Lourdes Cásares puede resultar contraproducente al trabajo que se realiza en el estado.
“Abona que todos nos sumemos, las que quemen libros, las que no quemen libros, de diferentes creencias, lo importante es cómo podemos ayudar a todas esas mujeres que sufren violencia en el estado de Guanajuato y eficientar los procesos en el Ministerio Público”, expresó.
El diputado panista afirmó que el gobernador Miguel Márquez buscó el mejor perfil para trabajar a favor de las mujeres. “Creo que cumple con el perfil, quisimos hacer más transparente todo con el Código Naranja” agregó.