La actual presidenta de la Comisión comunicó que su decisión de postularse se debe a que está convencida de que se ha “avanzado mucho” en la transformación del organismo, pero aún se necesita su consolidación.
Ciudad de México, 15 de octubre (SinEmbargo).- Rosario Piedra Ibarra, actual presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en México, anunció este martes su intención de contender para estar al frente del organismo durante un segundo periodo.
A través de redes sociales, Piedra Ibarra compartió un mensaje con el que comunicó a las trabajadoras y los trabajadores de la CNDH que se registró en el Senado de la República como candidata para la titularidad de la Comisión en el periodo 2024-2029.
De acuerdo con el mensaje que dio a conocer, su decisión de postularse se debe a que está convencida de que se ha “avanzado mucho” en la transformación del organismo, pero aún se necesita su consolidación, por lo que buscará que tal objetivo se concrete en los siguientes cinco años.
#Aviso
Es importante darles a conocer el siguiente mensaje que transmití a través de la comunicación interna a las trabajadoras y trabajadores de la #CNDH para informarles, que me he registrado en el @senadomexicano para contender por un segundo periodo al frente de la @CNDH. pic.twitter.com/kx0pPrPHTY— Rosario Piedra Ibarra (@RosarioPiedraIb) October 16, 2024
En su mensaje, la titular de la CNDH agradeció a las servidoras y los servidores públicos que le han expresado su apoyo. Del mismo modo, solicitó que ningún recurso del organismo, “económico, ni de personal, ni de tiempo”, sea destinado para su promoción.
“Quiero asistir a esta contienda sin ventaja alguna, sólo presentando los resultados de nuestro trabajo de cinco años”, señaló Piedra Ibarra, quien detalló que Francisco Estrada Correa, secretario ejecutivo de la Comisión, será el encargado de coordinar todo lo relacionado a su campaña, “a título personal y fuera de su horario laboral”.
Por último, la presidenta del organismo hizo un llamado a quienes integran su fuerza laboral para “que el ritmo de trabajo” no se vea afectado por este nuevo proceso. “Nuestra prioridad ha sido y es atender a las víctimas”, concluyó.
¿Elección de la Presidenta de la #CNDH por voto popular? 🤔
✅ ¡Esa es nuestra propuesta!
Aunque algunos actores políticos han querido utilizar este argumento de manera oportunista, desde 2023 presentamos la iniciativa para convertirnos en una #Defensoría que sea electa por el… pic.twitter.com/8YXr0QJJI7
— CNDH en México (@CNDH) October 9, 2024
SENADO EMITIÓ CONVOCATORIA PARA LA TITULARIDAD DE LA CNDH
Fue el pasado 9 de octubre cuando el Pleno del Senado de la República aprobó la convocatoria para la elección de quien estará al frente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en el periodo correspondiente a 2024-2029.
Tras su publicación en la Gaceta Parlamentaria, el Diario Oficial de la Federación y el sitio web de la Cámara de Senadores, se convocó a las “asociaciones civiles, organizaciones sociales, instituciones académicas y de investigación, colegios de profesionales, organismos públicos, colectivos de derechos humanos y de víctimas” para postular a sus candidatos para ocupar el puesto.
El tiempo límite para el registro de aspirantes es a las 23:59 horas del 15 de octubre. Posteriormente, se realizará una verificación de los datos por parte de las comisiones de Derechos Humanos y de Justicia, y el 21 de octubre se publicará la lista oficial de candidatos en la Gaceta del Senado.
📌 El proceso para elegir a quien presidirá la @CNDH ya inició.
Consulta las fechas más importantes rumbo a la designación.👇🏽 pic.twitter.com/YRYEnI8YgT
— Senado de México (@senadomexicano) October 15, 2024
De acuerdo con la información publicada en el sitio web del Senado de la República, ” los aspirantes deberán comparecer de manera pública el 24 de octubre de este año, a partir de las 10:00 horas, ante los y las legisladoras de las comisiones dictaminadoras”. Asimismo, se indicó que el 8 de noviembre de 2024 serán publicados los resultados de la elección.
“La persona que resulte electa durará en el encargo cinco años, podrá ser reelecta por una sola vez y sólo podrá ser removida de sus funciones en los términos del Título Cuarto de la Constitución”, apuntó el Senado. Es por ello que Rosario Piedra Ibarra puede participar para ser elegida nuevamente como presidenta de la CNDH.