El FMI también argumentó que la Reforma Judicial está creando “importantes incertidumbres sobre la eficacia del cumplimiento de los contratos y la previsibilidad del Estado de Derecho”.
Ciudad de México, 15 de octubre (SinEmbargo).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó este martes, por cuarta ocasión consecutiva, su pronóstico de crecimiento para México en 2024, el cual pasó de 2.2 por ciento previsto en julio, a 1.5 por ciento. “Los riesgos para la inflación siguen siendo al alza”, dijo el FMI.
“A pesar de una postura fiscal expansiva, el crecimiento se está desacelerando a alrededor de 1.5 por ciento este año, en parte debido a restricciones vinculantes de capacidad y una postura de política monetaria estricta. Se espera que la continua restricción monetaria y la desaceleración de la actividad reduzcan la inflación al objetivo del tres por ciento de Banxico para 2025. Se espera que el déficit en cuenta corriente aumente ligeramente en 2024 a medida que las importaciones relacionadas con la inversión y el consumo superen a las exportaciones. Los riesgos para el crecimiento se inclinan a la baja, mientras que los riesgos de inflación siguen siendo altos”, explicó en un comunicado el Fondo Monetario.
Respecto a 2025, el crecimiento se ralentizará hasta el 1.3 por ciento, debido a limitaciones de capacidad y una política monetaria restrictiva. A inicios de enero, el FMI tenía estimado que el país creciera un.7 por ciento. Sin embargo, el nuevo pronóstico contrasta con el esperado por el Gobierno federal, el cual está expuesto en los Pre Criterios 2025, el cual indica que el país crecería entre 2.5 y 3.5 por ciento.
El Fondo Monetario Internacional, FMI, organizacion financiera mundial con sede en Washington, pronostica un Crecimiento Economico o PIB de Mexico para este año en un 1.5% y para el año que viene, el 2025, en un 1.3%. Ya son varias Instituciones que pronostican bajo Crecimiento. pic.twitter.com/7d19EUs9FP
— Jose Luis Taylor (@jolutay) October 15, 2024
Incluso, la nueva predicción está por debajo del intervalo proyectado por Banco de México, que se encuentra entre 1.1 por ciento y 1.9 por ciento.
El FMI también argumentó que la Reforma Judicial está creando “importantes incertidumbres sobre la eficacia del cumplimiento de los contratos y la previsibilidad del Estado de Derecho”.
“La sustitución de jueces en diversos niveles del Poder Judicial durante el próximo año crea una nueva fuente de incertidumbre que puede afectar las decisiones de inversión privada. Es fundamental que esta reforma se implemente de una manera clara y predecible, que garantice la independencia y el profesionalismo del Poder Judicial y fortalezca el Estado de derecho”, explicó el FMI.
La publicación de los nuevos recortes de estimaciones suceden al tiempo que la Presidenta Claudia Sheinbaum se reúne este martes con 240 directivos empresariales de México y Estados Unidos en la CEO Dialogue —Diálogo Anual de Alto Nivel de Empresas de Estados Unidos y México—, para dar certidumbre sobre la situación del país.
La semana pasada, el Banco Mundial redujo las expectativas de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México para 2024. Con esa nueva previsión, el país estaría alcanzando 1.7 por ciento de crecimiento, por debajo del 2.3 por ciento esperado en junio pasado. “La región lentamente comienza a dejar atrás los desequilibrios inducidos por la pandemia. Dicho esto, la inversión y el crecimiento son bajos, mientras que los avances respecto a la pobreza y la desigualdad siguen siendo dispares y escasos. La región se encuentra en un estado de robusta mediocridad”, afirmó el Banco Mundial.