México

“No podemos normalizarlo”

La sociedad no debe permitir que se agreda en redes a las mujeres, dice la Presidenta

15/10/2024 - 8:48 am

La Presidenta destacó que la sociedad debe denunciar estos hechos: “Por otro lado, es la denuncia pública que hagamos de ello, es un llamado, no puede continuar en nuestro país un esquema de violencia por el solo hecho de ser mujer, y además vinculando con un tema de agresión física, aunque sea digital”.

Ciudad de México, 15 de octubre (SinEmbargo).– La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo hizo un llamado a la sociedad mexicana para que no se normalice la violencia en contra de las mujeres, luego de la denuncia que hizo la Senadora Andrea Chávez en contra del monero Antonio Garci Nieto, quien en días pasados difundió una imagen de la legisladora de Morena, creada con ayuda de Inteligencia Artificial (IA), en la que se podía ver su rostro sobre el cuerpo semidesnudo de otra persona.

“Más allá de la denuncia penal, la sociedad no puede permitir que eso ocurra porque las agresiones inician así y terminan de otra manera”, dijo la Mandataria en conferencia de prensa.

Agregó que no se puede agredir a una mujer escudándose en la libertad de expresión.

“Por supuesto que no estoy de acuerdo con que sea libertad ved expresión, no podemos permitir estas agresiones, es denigrante. Entonces un llamado a este monero y a otros de que esta violencia contra las mujeres no puede convertirse en algo normal”.

La Presidenta destacó que la sociedad debe denunciar estos hechos: “Por otro lado, es la denuncia pública que hagamos de ello, es un llamado, no puede continuar en nuestro país un esquema de violencia por el solo hecho de ser mujer, y además vinculando con un tema de agresión física, aunque sea digital”.

El pasado 10 de octubre, Andrea Chávez, anunció que emprendería acciones legales, bajo el amparo de la Ley Olimpia, en contra Garci Nieto. “Tras una profunda reflexión acompañada de incontables muestras de cariño, atenderé la exigencia de miles de mujeres que me solicitan denunciar, por la vía legal, la agresión de Antonio Garci Nieto contra mi intimidad”, escribió Chávez en sus redes sociales.

Ante los señalamientos de la legisladora, Garci Nieto ha asegurado que “desde el poder” se le está acosando, intimidando y censurando, ya que está siendo objeto de una persecución por parte de una “dictadura”, haciendo referencia al Gobierno comandado por Morena, que está buscando “quitar a todos los que critican al régimen”.

La realidad es que el ataque sexualizado del monero contra la Senadora ha reabierto el debate sobre los límites del derecho a la libertad de expresión.

La Ley Olimpia establece que la violencia digital es toda aquella que exponga, distribuya, difunda, exhiba, transmita, comercialice, oferte, intercambie o comparta imágenes, audios o videos reales o simulados de contenido íntimo sexual de una persona sin su consentimiento y que le cause daño psicológico, emocional, en cualquier ámbito de su vida privada o en su imagen propia.

La Senadora afirmó que ya acudió a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) en donde se le tomó la denuncia, tuvo una entrevista con una perito y también tendrá en días próximos una valoración psicológica, como lo marca el protocolo. Además, explicó que las penas privativas que se establecen por el delito alcanzan los seis años de prisión, y una multa de hasta 500 unidades de actualización.

“Garci Nieto se ha referido abiertamente a ciertas mujeres en la política como mujeres que están donde están por hacer favores sexuales a otros políticos. Esa es una de las formas de violencia más comunes en nuestra sociedad. Con la llegada de más mujeres a puestos de alto rango en la política o en las empresas o en cualquier otro sector, se tiende a pensar que no hay capacidad intelectual de por medio para tener esos logros y que, por lo tanto, se debe a que la mujer dio su cuerpo a cambio. Y eso es machismo, ya que se anula de inmediato toda capacidad, talento y esfuerzo de una mujer y se crea la idea de que es una impostora que le roba un puesto a alguien “que sí lo merece”, reflexionó al respecto la periodista Daniela Barragán.

El monero también ha denostado a las mujeres políticas al llamarlas “sirventas”, en un país donde el 90 por ciento de las mujeres dedican en promedio 39.7 horas a la semana al trabajo doméstico no remunerado y a 2.5 millones de trabajadoras del hogar. Sin embargo, ha recibido el respaldo de decenas de hombres, quienes dicen “solidarizarse” y niegan que haya cometido violencia de género. “Es la personificación del famoso pacto patriarcal: no importa lo que hagas, qué tan bajo caigas, siempre habrá otros hombres que te tiendan una mano”, explicó Barragán.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas