El Gobernador de Oaxaca confirmó el asesinato de Román Ruiz Bohórquez, Presidente Municipal de Candelaria Loxicha, y aseguró que la Fiscalía estatal se encuentra trabajando en el caso para detener a los responsables.
Ciudad de México, 15 de octubre (SinEmbargo).– Román Ruiz Bohórquez, Presidente Municipal de Candelaria Loxicha, Oaxaca, fue asesinado la madrugada del artes en su domicilio, informó el Gobernador de la entidad Salomón Jara Cruz.
“Esta madrugada fue privado de su vida el Presidente Municipal de Candelaria Loxicha, Román Ruiz Bohórquez. Lamentamos este hecho y enviamos nuestro más sentido pésame a sus familiares”, escribió el Gobernador de Oaxaca en sus redes sociales.
Esta madrugada fue privado de su vida el presidente municipal de Candelaria Loxicha, Román Ruiz Bohórquez. Lamentamos este hecho y enviamos nuestro más sentido pésame a sus familiares.
La Fiscalía ya se encuentra trabajando en el caso y vamos a garantizar que este suceso no…
— Salomón Jara Cruz (@salomonj) October 15, 2024
Agregó que la Fiscalía de Oaxaca se encuentra trabando en el caso para detener a los responsables del asesinato.
De acuerdo con los primeros reportes, Ruiz Bohórquez fue atacado con un objeto punzoncortante en su domicilio particular, ubicado detrás de la iglesia y del Palacio Municipal en el céntrico barrio El Calvario, de la comunidad del distrito de San Pedro Pochutla en la Sierra Sur del estado.
Luego del ataque fue llevado a una clínica en la que poco después falleció.
La Universidad Autónoma Comunitaria de Oaxaca (UACO) lamentó el suceso y agradeció la labor del ALcalde, quien se desempeñaba como un reconocido profesor en el municipio.
“Externamos nuestras condolencias a la familia y a la comunidad que hoy está de luto comunitario. Que tu camino sea bendecido, querido maestro, compartiste con nosotros no solo la visión de una vida en común más digna para todos y todas, sino que nos acompañaste con claridad y orientación para seguir con este proyecto”, puede leerse en el pronunciamiento de la Universidad.
De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, al menos 28 personas han sido asesinadas en Oaxaca en el mes de octubre y mil 597 en lo que va de la Administración del Gobernador Salomón Jara Cruz.
En el contexto electoral, Alberto Antonio García, candidato de Morena a la presidencia municipal de San José Independencia, fue encontrado sin vida el 19 de abril pasado. García se encontraba desaparecido junto con su esposa y actual presidenta del municipio, Agar Cancino Gómez, quien sí fue localizada con vida.
Asimismo, el 19 de julio, la Fiscalía General del Estado (FGE) reportó el hallazgo de los cuerpos calcinados del defensor comunitario Lorenzo Santos Torres, su esposa y su hija, una carretera que conecta las comunidades de San Martín Lachila y San Andrés Zabache. También se suma la desaparición de la defensora Sandra Estefanía Domínguez, integrante de la comunidad Ayuujk, en la Sierra Mixe de Oaxaca, tras haber denunciado chats de funcionarios estatales y federales en las que cosificaban a mujeres indígenas.
#Urgente 🚨 Desde la Plataforma de Derechos Humanos #Oaxaca exigimos la aparición con vida de la defensora de derechos humanos Sandra Estefanía. pic.twitter.com/cHmEy2lbrU
— Codigo DH (@CodigoDH) October 9, 2024
LA VIOLENCIA POLÍTICA NO PARÓ
Después de las elecciones del 2 de junio, la violencia política no paró. El asesinato de Román Ruiz Bohórquez se suma a la ejecución del Alcalde de Chilpancingo, Guerrero, Alejandro Arcos Catalán, quien fue decapitado el 7 de octubre tras seis días de haber asumido su cargo.
El político de oposición, quien había afirmado que no pactaría con los grupos de narcotráfico que imperan en la región, dejó el municipio sin seguridad para ir a una reunión —no se precisó con quiénes— y después fue asesinado, indicó el Secretario de Seguridad Pública, Omar García Harfuch.
De acuerdo con el diario El Sur de Acapulco, los asesinatos en contra de su equipo e integrantes del gabinete iniciaron casi a la par que llegó a la presidencia municipal, el viernes 27 de septiembre, cuando fue asesinado el exmando de la policía estatal y capitán del Ejército, Ulises Hernández Martínez, y una mujer que lo acompañaba, en el viejo libramiento a Tixtla.
El jueves 3 de octubre, también por la tarde, fue asesinado de cuatro balazos el recién nombrado secretario general del Ayuntamiento, Francisco Tapia Gutiérrez, cuando caminaba por el centro de la capital.