Las madres localizaron restos humanos al exterior del horno construido de piedra, que aún se encontraba caliente, mismo del que fueron alertadas por medio de una llamada anónima.
Ciudad de México, 15 de octubre (SinEmbargo).- El Colectivo de Madres Buscadoras de Jalisco halló este domingo un horno clandestino en San Pedro Tlaquepaque, donde se calcinaban restos humanos y el cual parecía seguir activo.
Las integrantes del colectivo difundieron imágenes del predio, ubicado en los alrededores de la Vía Manzanillo, en la colonia Artesanos del municipio jalisciense.
En el sitio, fueron localizados restos humanos al exterior del horno, el cual, se puede apreciar, está construido de piedra, mismo del que fueron alertadas por medio de una llamada anónima, de acuerdo con la representante Indira Navarro.
“El día de hoy localizamos un horno crematorio todavía activo, ya que salía mucho humo; al bajar el barranco de Artesanos, en los alrededores del horno, encontramos una infinidad de restos óseos carbonizados”, detalló.
“Lamentablemente, hemos encontrado un montón de huesos calcinados. Este es el famoso horno de aquí del barrancón de Tlaquepaque”, agregó.
El colectivo explicó que los restos pertenecen a personas desaparecidas por la porosidad que se puede ver en ellos y porque ya se había reportado a las autoridades este crematorio clandestino, el cual -denuncian- fue activado nuevamente hace dos días, cuando lo vieron prendido, por lo que todavía se encontraba caliente.
Las madres buscadoras adelantaron que reportarían este horno, pero ya habían sido grabadas por elementos policiacos, que se acercaron sin que les solicitara apoyo.
“Llegaron los municipales, pero nos estaban viendo desde lejos y yo hablé a la Comisaría para preguntar si los habían mandado a apoyar, pues nosotros no habíamos solicitado ayuda, a lo que me responden que no. Nos llamó mucho la atención que en cuanto hicimos el hallazgo ellos llegaron inmediatamente, diciendo que los había enviado el Comisario. Nos sentimos intimidadas, lejos de sentirnos cuidadas”, relató Navarro.
En la imagenes compartidas, se puede observar el hueco lleno de cenizas y pedazos de hueso en diferentes tamaños, además de dientes, sin que se pueda precisar la cantidad de restos que hay en el lugar.
El Ministerio Público llegó a la zona del hallazgo, junto al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, para montar un cerco e impedir el paso, con el fin de realizar los primeros peritajes.
Horas más tarde, las madres buscadoras reclamaron que la Fiscalía General del Estado de Jalisco les comunicó que no acudirían al sitio porque no había “un cráneo o un torso completo”.