El peso había corregido positivamente su rumbo frente al dólar estadounidense. Sin embargo, los especialistas consideran que aún no se mitigan los riesgos de volver a perder terreno. Mientras, el mercado petrolero continúa con precios por encima de los 80 dólares por barril. Esta mañana el Brent llegó hasta los 85 dólares, un nivel no visto desde 2018.
Ciudad de México, 15 de octubre (SinEmbargo/EFE).– La moneda mexicana terminó la semana con una ganancia de terrero de 1.69 por ciento (o 25 centavos), por lo que terminó cotizando alrededor de 20.35 pesos por dólar, pese a que al inicio de la jornada había cortado las tres sesiones al hilo que juntó con apreciaciones.
Con los datos de este cierre, el peso perforó por primera vez en 11 sesiones el soporte clave de 20.40 pesos por dólar.
El histórico de Investing muestra que alrededor de las 7:35 horas el peso llegó a su máximo de este día al tocar los 20.58 por dólar. Sin embargo, al corte de las 10:50 horas, el peso bajó hasta los 20.45 pesos por moneda estadounidense, y después, alrededor de las 13:30 horas, bajó hasta los 20.32 pesos, un nivel no visto desde hace varios meses.
El tipo de cambio en la semana tocó un mínimo de 20.3193 y un máximo de 20.9031 pesos por dólar, mientras que en ventanillas los costos más elevados en la venta del dólar por la mañana se encontraban en Banco Afirme, en 21 pesos, y en Citibanamex, en 20.99 pesos. Con la apreciación del peso éstos bajaron los hasta 20.90 y 20.87, respectivamente.
De acuerdo con el análisis de Banco Base, la apreciación fue resultado de una corrección a la baja del tipo de cambio, luego de que el peso se depreció por cuatro semanas consecutivas, en las que acumuló un retroceso de 4 por ciento. Asimismo, en el mercado cambiario se observó un debilitamiento del dólar estadounidense, con el índice ponderado retrocediendo 0.31 por ciento durante la semana, luego de cinco semanas de aumentos consecutivos
“Una corrección a la baja del tipo de cambio, ocurre cuando el mercado aprovecha para realizar ganancias y ajustes de posiciones en sus portafolios, luego de una subida significativa en la paridad”, explicó Gabriela Siller Pagaza, analista del instituto financiero.
Peso mexicano 🇲🇽continúa apreciándose debido a menor aversión al riesgo global por 1) expectativa de una muy paulatina normalización de política monetaria de la Fed🇺🇸 y 2) declaración del Banco Popular de China 🇨🇳 sobre 🏠Evergrande que se percibió como un rescate 💰implícito.
— Gabriela Siller Pagaza (@GabySillerP) October 15, 2021
Sin embargo, la experta de Banco Base advirtió que “prevalece el riesgo de que se incremente la percepción de riesgo sobre México, debido a la iniciativa de la reforma eléctrica” que limitaría al 46 por ciento la participación del sector privado en el sector.
BMV Y WALL STREET CON DESEMPEÑO A LA PAR
El mercado bursátil local logró una semana de ganancias y cerró con 1.26 por ciento a su favor. La plaza accionaria arrancó con ganancias de un 0.26 por ciento, por lo que el S&P/BMV IPC se colocó en 52 mil 277.99 unidades, pero al cierre de este viernes su principal indicador quedó en 52 mil 798.38 unidades.
Con estas cifras, al transcurso de la semana la BMV suma una ganancia del 2.62 por ciento. Al cierre de la sesión de esta segunda semana de octubre, todos los referenciales del mercado bursátil terminaron en verde.
Según los datos de El Economista, los resultados de las últimas sesiones de la bolsa accionaria hicieron que culminara en su mejor semana desde marzo.
Cierre de Mercado:$BMV S&P/BMV IPC 52,798.38 / +1.26% Dólar Spot: 20.3359
— Bolsa Mexicana (@BMVMercados) October 15, 2021
Al corte de las 10:50, la Bolsa mexicana subió a un 0.55 por ciento, con lo que su principal indicador quedó en 52 mil 425.75 unidades. Al mismo tiempo, sólo uno de sus 12 principales indicadores operaba en rojo.
Por su parte, Wall Street cerró este viernes en verde y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, subió un 1.09 por ciento animado por los buenos resultados trimestrales de la gran banca estadounidense.
Al término de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones sumó 382.20 puntos, situándose en 35 mil 294.76, mientras que el selectivo S&P 500 ascendió un 0.75 por ciento o 33.11 unidades, hasta 4 mil 471.37.
El índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan las principales tecnológicas, ganó un 0.50 por ciento o 73.91 enteros, hasta 14 mil 897.34.
El parqué neoyorquino encaró con buen ánimo la recta final de la semana tras la panorámica positiva que han dibujado sobre la economía de EU sus principales bancos.
WTI CIERRA EN 82 DÓLARES Y BRENT BAJA A 84 DÓLARES
La mezcla mexicana nuevamente llegó a los 76.71 dólares por barril, al corte del 14 de octubre, según mostraron los datos de Petróleos Mexicanos (Pemex).
En las últimas sesiones, el crudo local se ha ubicado por encima de los 75 dólares, lo que constituye sus mejores precios desde hace tres años.
En el caso del precio del petróleo intermedio de Texas (WTI), cerró este viernes con una subida del 1.2 por ciento y se situó en 82.28 dólares, impulsado por las previsiones de déficit energético de los próximos meses.
Según datos al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en noviembre sumaron 0.97 dólares con respecto al cierre anterior.
El petróleo de referencia en EU encadena su octava semana consecutiva al alza con una subida en torno al 3.7 por ciento y está en su precio más alto desde mitad de 2014.
El mercado reaccionó positivamente hoy al anuncio Gobierno de EU de reabrir las fronteras terrestres y aéreas a los pasajeros internacionales vacunados con la pauta completa contra la covid-19 a partir del próximo 8 de noviembre, después de año y medio de restricciones impuestas debido a la pandemia.
El Texas siguió elevándose hoy pese un aumento mayor de lo esperado en las reservas de crudo de la semana pasada, de más de 6 millones de barriles, cuando se habían estimado menos de un millón, aunque bajaron las de gasolina y productos destilados.
Por su parte, el precio del barril de petróleo Brent para entrega en diciembre terminó este viernes en el mercado de futuros de Londres en 84.89 dólares, un 1.05 por ciento más que al finalizar la sesión anterior.
El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un incremento de 0.88 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 84.01 dólares.
La cotización del Brent mantuvo la tendencia al alza en una jornada en la que llegó a superar la barrera de los 85 dólares por barril por primera vez desde 2018.
La demanda de petróleo continúa aumentando, al tiempo que el precio del gas natural se dispara, lo que impulsa los precios ante la negativa de los grandes productores que integran la OPEP+ a acelerar su bombeo.