Margarita Zavala criticó que “las dictaduras acaban metiendo a la cárcel a todo opositor”, al referirse al Gobierno de López Obrador.
Ciudad de México, 15 de octubre (SinEmbargo).– La excandidata presidencial Margarita Zavala aseguró que aunque el Presidente Andrés Manuel López Obrador busca encarcelar a su esposo, el expresidente Felipe Calderón, tienen elementos para defenderse.
La también líder de México Libre, organización que buscaba consolidarse como partido político, dijo en entrevista con el periodista Carlos Loret de Mola para Así las cosas que el encarcelamiento de su esposo, el expresidente Felipe Calderón, podría concretarse por el “régimen autoritario” que gobierna actualmente.
“Después de todo lo que he visto, por supuesto de los regímenes autoritarios, todo puede pasar (como encarcelar a expresidentes). Pero, la verdad, de todos modos tendremos cómo defendernos porque no hay nada ni ninguna razón para ello”, expuso.
La expanista también argumentó que otros regímenes políticos han buscado llevar a la cárcel a personas opositoras.
“Las dictaduras acaban metiendo a la cárcel a todo opositor. Cuidado con ello, porque la pregunta no es solo respecto a una persona”, dijo.
Margarita Zavala Gómez del Campo y el expresidente Calderón Hinojosa se han nombrado opositores del Gobierno de López Obrador. Tan solo esta madrugada, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la decisión del Instituto Nacional Electoral para negar el registro de México Libre como partido político, Zavala criticó que a la única organización opositora se le negara el registro.
“A todos los que están afines al gobierno se les dio el registro; a la única voz opositora, @MexLibre_ se le negó con criterios absurdos”, expuso en su cuenta de Twitter.
A todos los que están afines al gobierno se les dio el registro; a la única voz opositora, @MexLibre_ se le negó con criterios absurdos . Seguiremos en la lucha
— Margarita Zavala (@Mzavalagc) October 15, 2020
El Senado mexicano aprobó el 7 de octubre la convocatoria el próximo año de la consulta popular propuesta por el Presidente López Obrador para decidir si hay que investigar y enjuiciar por corrupción a expresidentes y otros exfuncionarios.
La Suprema Corte de Justicia de México declaró constitucional la consulta popular que quiere convocar López Obrador para decidir si investigar y llevar a juicio a cinco de sus predecesores.
Sin embargo, para no vulnerar la presunción de inocencia de los exmandatarios, la Suprema Corte modificó la pregunta de la consulta quitando los nombres de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), Ernesto Zedillo (1994-2000), Vicente Fox (2000-2006), Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018).
“¿Estás de acuerdo en que se lleven a cabo acciones con apego al marco legal para esclarecer las decisiones políticas tomadas en el pasado por los actores políticos y garantizar la justicia y derechos de las posibles víctimas?”, dice la pregunta consensuada por los magistrados.
–Con información de EFE.