Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro y San Luis Potosí recibieron en 2019 el 25 por ciento de la inversión española en México y representan el 16.6 por ciento de la población nacional y el 16.7 por ciento del PIB.
La IED en México tuvo una caída anual del 0.7 por ciento en la primera mitad del año. España se había consolidado como el segundo inversor en México al representar 12.1 por ciento de la inversión extranjera en 2019.
México, 15 de octubre (EFE).- La Cámara Española de Comercio (Camescom) defendió este jueves la inversión de estas empresas como "factor clave" para el desarrollo de la región centro y occidente del territorio mexicano después de caer al tercer lugar nacional en inversión extranjera directa (IED).
"La Camescom, a través de su Delegación Centro-Occidente, refrenda su compromiso y el de las empresas socias para seguir contribuyendo al crecimiento potencial de la región centro-occidente, continuando con el trabajo colectivo entre el sector empresarial y gubernamental", indicó en un boletín.
La cámara, que agrupa a 6 mi 500 empresas de capital español en México, realizó el panel "Integración de los Estados de la región Centro-Occidente", donde España es el tercer inversor, con más de 10 mil millones de dólares invertidos desde 1999.
Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro y San Luis Potosí recibieron en 2019 en conjunto el 25 por ciento de la inversión española en México, precisó la Camescom.
#NoticiasCamescom La inversión española como factor clave para el desarrollo del la región Centro Occidente ⬇️#DelegaciónCentroOccidente #130AñosEnMéxico pic.twitter.com/kPmX4ib4KW
— Cámara Española MX (@CamescomOficial) October 15, 2020
Estos estados, agrupados en la llamada Alianza Centro Bajío Occidente, representan el 16.6 por ciento de la población nacional y el 16.7 por ciento del PIB, detalló la asociación española.
El evento ocurre después de que la Secretaría de Economía (SE) reportó en agosto que España cayó al tercer lugar nacional en país de origen de la IED, con 11.2 por ciento del total, por detrás del 38.6 de Estados Unidos y del 19.1 de Canadá.
La SE informó entonces que la IED en México tuvo una caída anual del 0.7 por ciento en la primera mitad del año, el mayor descenso desde 2014, hasta llegar a 17 mil 969.3 millones de dólares, 133.1 millones de dólares menos que el mismo periodo de 2019.
España se había consolidado como el segundo inversor en México al representar 12.1 por ciento de la inversión extranjera en 2019, cuando las compañías de capital español invirtieron más de 4 mil millones de dólares.
Pero en junio, una encuesta de la Embajada de España y la Camescom reveló que la crisis de la COVID-19 afectó a nueve de cada 10 empresas de capital español en México.
Aun así, una de cada tres empresas españolas estimaron mantener o incluso aumentar sus planes de inversión en México.
Pese al panorama, en el evento de este jueves "la institución dio a conocer la perspectiva de crecimiento y fortalecimiento de las relaciones comerciales y de desarrollo del sector empresarial español instaurado en la región", indicó la Camescom.
En el foro virtual estuvieron los titulares de las Secretarías de Desarrollo Económico de los estados de Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro y San Luis Potosí.
También participaron el embajador de España en México, Juan López-Dóriga; Álvaro Pastor, consejero económico y comercial de la Embajada, y Antonio Basagoiti, presidente de la Camescom.