Según informó la Fiscalía de Puebla, entre los cuatro hombres que participaron en el asalto y asesinato de la joven estudiante de la BUAP se encuentra el chofer de Uber. La empresa de transporte privado envió un comunicado en el que confirmó este vínculo, sin embargo, dijo, “este terrible acto de violencia no sucedió durante un viaje a través de nuestra aplicación”.
En septiembre pasado, tras el feminicidio de Mara Castilla, Uber y Cabify se acusaron de la falta de seguridad para los usuarios, pero el castigo sólo lo recibió Cabify: el Gobierno de Puebla decidió cancelar definitivamente su registro para evitar que siga circulando en la entidad.
ADEMÁS
Por Edmundo Velázquez
Puebla/Ciudad de México, 15 de octubre (PeriódicoCentral/SinEmbargo).- La empresa Uber confirmó este día que uno de los dos detenidos por el asesinato de la joven Mariana Fuentes en Puebla es su chofer, pero, justificó, los hechos no se dieron durante un viaje.
La Fiscalía General del Estado (FGE) informó ayer sobre la detención de dos sujetos que habrían participado en el feminicidio de la estudiante de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), cometido el pasado 30 de septiembre.
Los detenidos son José de Jesús y Gerardo Iván, quienes, de acuerdo con las investigaciones, iban a bordo de un vehículo Vento color rojo, registrado en la plataforma de Uber, que habían usado ese día para cometer otros delitos.
Tras darse a conocer este vínculo, la empresa de transporte privado envió un comunicado en el que aceptó que José de Jesús se registró como su chofer, pero que los hechos no se dieron durante un viaje.
“Confirmamos que este terrible acto de violencia no sucedió durante un viaje a través de nuestra aplicación y que la información proporcionada por Uber contribuyó a la pronta detención del involucrado”, señaló en el cominicado.
El equipo Uber “lamentó profundamente” el asesinato de Mariana. Aseguró que desde el primer llamado de las autoridades poblanas trabajaron en conjunto para entregar información sobre José de Jesús.
Uber detalló que continúan en contacto y colaborando “para lograr justicia para Mariana y su familia”.
La Fiscalía aún busca a Cristian “N”, quien es identificado como el autor material, pues fue quien disparó contra la joven, de acuerdo con la Fiscalía.
El pasado 30 de septiembre, los cuatro sujetos que iban a bordo del Vento se estacionaron en la 21 sur y 41 poniente, de la colonia Reforma Agua Azul, en la capital poblana.
Tres de ellos bajaron en búsqueda de víctimas, mientras que José de Jesús se quedó en el auto, del que descendió minutos después para quitarle un tapón y guardarlo en la cajuela.
A las 21:00 horas se estacionaron en la 17 sur y la 45 poniente, en donde vieron a Mariana y decidieron asaltarla.
En septiembre pasado, las empresas de transporte privado Uber y Cabify entraron en disputa luego de que un chofer de esta última resultara ser el feminicida de la joven Mara Castilla.
Ricardo Alexis trabajó primero en Uber, que lo dio de baja por incumplir normas de seguridad. Meses después, se registró como chofer en Cabify, plataforma que aprovechó para secuestrar, violar y asesinar a la joven estudiante.
Ambas empresas– que ya cuentan con un botón de pánico– se acusaron de la falta de seguridad para los usuarios, pero el castigo sólo lo recibió Cabify: el Gobierno de Puebla decidió cancelar definitivamente su registro para evitar que siga circulando en la entidad.